Lunes, 16 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La consellera vuelve a plantear un estudio para rehabilitar o construir un nuevo Palacio de Justicia en Villena

La consellera vuelve a plantear un estudio para rehabilitar o construir un nuevo Palacio de Justicia en Villena
08 febrero
2019
Compartir

La mejora del Palacio de Justicia de Villena vuelve a estar en el mismo punto de partida. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, volvió a plantear ayer en Villena la realización de un estudio que determine si es necesario acometer la rehabilitación integral del inmueble o se construye un nuevo Palacio de Justicia en la localidad.

El planteamiento no es nuevo, en 2008 se barajó la construcción de una nueva sede judicial en los terrenos municipales situados en el Prado de la Villa. Tras un supuesto estudio, en 2017 la conselleria optó por acometer la rehabilitación integral del inmueble y así se lo comunicó al Ayuntamiento de Villena. Dos años después, se plantea un nuevo estudio.

Bravo reconoció que esta semana se había recibido la solicitud por parte del Decano de acondicionar las deficiencias que padece la sede judicial local- falta de espacio para archivar documentación, falta de calefacción, barreras arquitectónicas, ventanas que no se cierran, humedades. Así indicó que el Palacio de Justicia se incluirá en el Plan de Infraestructuras Judiciales y en programa de eficiencia y mejora energética en las sedes judiciales, para el que está previsto destinar 6 millones de euros en la Comunidad Valenciana

Esta semana, la Junta de gobierno Local aprobó exigir a la Conselleria la rehabilitación integral del Palacio de Justicia tal y como se comprometió en 2018.

Así, la portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, indicó que desde 2008 Villena está dentro del Plan de Innovación de sedes judiciales de la Comunidad Valenciana con un presupuesto de inversión de más de 200 millones de euros. «En estos diez años todo han sido buenos propósitos pero queremos concreción para que la adecuación sea una realidad», afirmó la edil.

El Ayuntamiento de Villena cedió unos terrenos en el paraje «El Prado de la Villa» en 2008 y la Conselleria de Justicia presupuestó el nuevo edificio en 7.650.000 euros. En 2011, el Consell alertó de la imposibilidad de ejecutar las obras por la falta de financiación.

Cinco años después, en noviembre de 2016, la concejala de Urbanismo sorprendió con la propuesta municipal de construir el Palacio de Justicia en los terrenos conocidos como de los «peones camineros», en la avenida de La Paz.

En Junio de 2017, el Secretario Autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, visitó Villena para anunciar que no se construiría un nuevo Palacio de Justicia – y que se procedería a la rehabilitación integral del inmueble de 1.800 metros cuadrados. Las obras podrían tener un plazo de ejecución entre ocho y diez meses y se planteó desalojar al  personal y servicios a otro emplazamiento durante ese período. Un año y medio después vuelven a plantear un estudio para valorar si se construye en nuevo Palacio de Justicia.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitó Villena en un acto organizado por el PSOE para dar a conocer las políticas impulsadas desde el Consell y explicar los presupuestos de 2019 «los más sociales para consolidar las políticas que buscan mejorar la calidad de vida en el ámbito de la economía, el empleo, la educación, la sanidad y la dependencia».

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario