Lunes, 10 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La concejalía de Deportes pretende meterles un gol a los clubes deportivos (comunicado PSOE)

La concejalía de Deportes pretende meterles un gol a los clubes deportivos (comunicado PSOE)
05 noviembre
2018
Compartir

El equipo de gobierno Verde va perdiendo credibilidad y confianza en muchas áreas municipales. Por eso necesita ganar tiempo como sea. Si recurrimos al símil futbolístico, en el asunto de la tramitación de las ayudas y becas deportivas el edil responsable intenta que le piten a favor un penalti injusto en el minuto 90 para salir victorioso. A través de simulaciones, quiere colarles un gol a los clubes de Villena achacando la culpa al árbitro, es decir, al departamento de Intervención.

Pero no todo vale para pretender enmendar graves errores políticos cometidos en esta convocatoria. Además de las reuniones frustradas de la Fundación Deportiva Municipal por la ausencia de documentación técnica relevante o la ampliación arbitraria del plazo para consignar los justificantes de gastos de las asociaciones deportivas mediante decretos de Alcaldía de cuestionable validez jurídica, existe una manifiesta falta de criterio en la redacción de las bases y una clara incapacidad para su correcta aplicación.      

Hace dos semanas tuvimos conocimiento de la propuesta de resolución presentada por Luis Pardo, concejal de Deportes, respecto a las subvenciones del año 2018 destinadas a las entidades deportivas. En el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado el jueves 25 de octubre, Fulgencio Cerdán preguntó al edil del área por qué en ese borrador algunos clubes con mayor implantación y con muchos más socios habían obtenido una valoración similar a otros mucho más pequeños. La respuesta de Luis Pardo fue que se había desconvocado la reunión de la Fundación Deportiva por falta de informes técnicos y que, según fueran las recomendaciones de esos informes, se revisaría la propuesta inicial para concluir si era o no la definitiva.

Si repasamos las bases de años anteriores, la puntuación por número de deportistas federados se mantiene este año como casi el único criterio de baremación. De los 160 puntos posibles, 150 tienen que ver con el número de federados por club, distinguiendo entre mayores y menores de 18 años. Los 10 puntos restantes se asignan atendiendo a unas variables de igualdad.

En anteriores ediciones, además de baremar el número de deportistas inscritos en cada club, se tenían en cuenta los costes federativos y de material de cada entidad. Estos criterios se ajustaban más a los gastos reales de funcionamiento de los clubes, repercutiéndose al montante de las ayudas otorgadas por el ayuntamiento.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que, si el número de licencias es casi el único criterio a valorar ahora, las horquillas de concesión de puntos se tienen que reducir. De otro modo, por ejemplo, un club con 5 licencias de federados menores de 18 años obtiene 30 puntos y otro que tenga 99 licencias consigue 35 puntos. Y para lograr 60 puntos se necesitan al menos 301 licencias de deportistas menores de 18 años.

Mantener estas horquillas de puntos tenía sentido cuando la baremación global no se hacía dependiendo solo del factor del número de licencias. Si se piensa mantener este criterio como el principal y casi único, habrá que establecer otras escalas de puntos. De lo contrario, pensamos desde el Partido Socialista que se seguirá repitiendo en los próximos ejercicios una situación no deseable, pues se premia por igual tener 5 licencias que 50. Algo que no es equitativo ni justo.

Por otra parte, las subvenciones se establecen a partir de criterios políticos que, evidentemente, deben ajustarse a una razonable objetividad y a la legalidad. Así pues, no son los técnicos quienes los fijan, sino los políticos. No sirve de excusa argumentar, como hace el edil de Deportes, “que el departamento de Intervención tiene que recapacitar”. Los técnicos solo valoran y aplican una baremación para adjudicar las subvenciones conforme a unas bases propuestas por el concejal. De manera que es Luis Pardo el único responsable del despropósito que están sufriendo los clubes de nuestra ciudad.

Por último, respecto a cualquier posible modificación de las bases vigentes que regulan la solicitud y concesión de ayudas deportivas, el ayuntamiento deberá actuar con suma diligencia. Cualquier decisión que se considere arbitraria o improcedente puede derivar en la interposición de un recurso de parte, con la consiguiente paralización procedimental y la dilatación del cobro de las subvenciones por las entidades beneficiarias. Esto no es crear alarmismo. Es simplemente informar a la ciudadanía de las consecuencias de una nefasta gestión del equipo de gobierno Verde.  

 

Grupo Municipal Socialista

Artículos relacionados

Escribe un comentario