Miércoles, 18 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Comisión 8M en Villena mantiene la huelga del 8 de marzo y la concentración pese a coincidir con el Medievo

La Comisión 8M en Villena mantiene la huelga del 8 de marzo y la concentración pese a coincidir con el Medievo
05 marzo
2019
Compartir

La Comisión 8M mantiene el día de huelga del 8 de marzo en Villena y la concentración a las 21  horas en la explanada del Teatro Chapí a pesar de la inauguración de las Fiestas del Medievo a las 20 horas en la plaza de Santiago.

Las representantes del colectivo señalan que han hecho un esfuerzo de adaptación, puesto que su idea era realizar una manifestación, «que no pudo ser, porque no se disponía de los suficientes efectivos policiales al coincidir con las Fiestas del Medievo. Por ese motivo se optó por convocar una concentración en la plaza de Santiago, tras finalizar el acto medieval, pero tampoco era factible», afirma Ana Coloma. Al final se ha optado por la concentración ya que aa las 21 horas, al ser viernes, la explanada está cortada al tráfico. «Sabemos que esta coincidencia se va a dar periódicamente. Pero esa es nuestra fecha y es en la que queremos convocar. Quizá otras agendas también tengan que tenerla en cuenta», señala.

La concentración es un acto de unión, solidaridad y fuerza con el resto de mujeres de España, «en otro momento no tiene sentido. Cada cual decidirá en función de sus valores a dónde acudir».

Así la Comisión 8M realizan a un llamamiento a todas las mujeres a secundar la huelga de consumo, laboral, de cuidados y de educación del próximo 8 de marzo y que acudan a las concentraciones previstas ese día a partir de las 10 de la mañana en la plaza de María Auxiliadora y a partir de las 17 horas en el paseo Chapí hasta las 21 horas donde se cerrarán las actividades con la lectura de un manifiesto. A los hombres se les pide que asistan a las concentraciones y si lo desean se sumen a la huelga en solidaridad pero sobre todo faciliten la huelga de las mujeres con el cuidado de familiares

La Comisión 8M en Villena está formada por mujeres y hombres pertenecientes a partidos políticos -Los Verdes, PSOE, IU, Podemos- y organizaciones – Foro Económico y Social, Consejo de la Igualdad del Ayuntamiento, Colectivo Luna, concejalía de Igualdad, Aparadoras de Villena, Punta Lila y mujeres independientes.

En esta huelga se denuncia la brecha salarial con un desfase de casi un 30% en detrimento de las mujeres, las deficientes condiciones laborales, la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de decisión y la situación de semi- exclavitud de las aparadoras de Villena. También denuncian que más del 90% de los trabajos de cuidado están ocupados por mujeres, siendo trabajos no reconocidos, ni remunerados ni cotizados. Así se reclama una educación afectivo-sexual que excluya los tópicos del amor romántico y que erradique la violencia de género.

La Comisión invita a las estudiantes de Villena de los IES a sumarse a la huelga y al profesorado a facilitar este día de huelga. Así indica que se quiere visualizar la violencia hacia las mujeres en diversas manifestaciones como la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler, las agresiones y violaciones y los feminicidos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario