Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La campanica de la Virgen espera la llegada de la Patrona a Villena

La campanica de la Virgen espera la llegada de la Patrona a Villena
25 agosto
2018
Compartir

Tras un proceso de restauración llevado a cabo por la asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, la campanica de la Virgen, ha vuelto a su ubicación original en el campanario del templo. Así mañana, cuando la imagen de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes , llegue a la iglesia de los padres Salesianos y se divise por la avenida Constitución, la campana volverá a replicar anunciando la presencia de la Sagrada Imagen.

En los trabajos se ha recuperado la estructura de resonancia en la zona del campanario original, se han repuesto las cuerdas de todas las campanas y  sus poleas, así como reubicación de apoyos para martillos de toques horarios comandados por el nuevo reloj, «así las campanas suenan más y mejor», afirmó Tomás Navarro, arquitecto conservador de la iglesia de Santiago. Así el párroco, Reyes Rodríguez indicó que el objetivo es automatizar todos los toques hasta ahora manuales, a través de una centralita, para conservar los toques de campana tradicionales de Villena.

Por otro, lado se va a restaurar el viejo reloj de la torre de los años 70 y se exhibirá en el templo.

En los trabajos de restauración de la torre de la iglesia de Santiago, se han limpiado de escombros la misma, se ha ubicado un nuevo cableado eléctrico para su iluminación, todavía provieional, se han restaurado las seis campanas del templo y la matraca- en la actualidad sólo están automatizadas dos- la que da las horas y la que da los cuartos- y se ha reforzado el suelo de la sala del reloj, así como la estructura de la escalera de caracol de acceso a la misma del siglo XVIII para una futura rehabilitación. Así mismo, de esta escalera se han conservado los grafitis del campanero.

Con esta actuación se elimina la versión del preludio de «La Revoltosa» del maestro Ruperto Chapí que sonaba desde el campanario a través de un sistema de megafonia, a las nueve de la mañana, las tres y las seis de la tarde, al ser anacrónica, puesto que el mismo no se puede realizar a través de toques de campana.

El objetivo de los amigos de la iglesia de Santiago es hacer visitable la torre del templo en un futuro, tal y como indicó su presidente, Pepe Amorós.

Artículos relacionados

Escribe un comentario