Jueves, 17 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La banda mítica irlandesa, Thin Lizzy, hechizó a los seguidores del hard rock en Villena

La banda mítica irlandesa, Thin Lizzy, hechizó a los seguidores del hard rock en Villena
09 agosto
2019
Compartir

Leyendas del Rock  vivió ayer la primera de las tres jornadas incluidas en el abono del evento. Más de 10.000 personas tomaban el polideportivo de Villena para disfrutar, ininterrumpidamente, de hasta 18 actuaciones, que se sucediron en los tres escenarios dispuestos en el recinto.

Fue una jornada muy calurosa, que los amantes del heavy metal soportaron estoicamente,  sin que el calor en su ánimo festivo, en sus ganas de dar hasta el último chorro de voz, coreando los temas de las bandas que se dieron cita en el polideportivo municipal de Villena.

Y entre ellas, una marcada en rojo por la inmensa mayoría de los asistentes: la única actuación en España de los míticos Thin Lizzy, que están celebrando su 50 aniversario. La formación irlandesa, que ha contado entre sus filas con músicos de la talla de Gary Moore o su fundador y líder, Phil Lynott, sigue manteniendo vivo su legado como una de las bandas de hard rock más importante de todos los tiempos, y con su guitarrista original, Scott Gorham, acompañado de una banda de lujo –el bajista Troy Sanders (Mastodon), el guitarrista Damon Johnson (Alice Cooper) y el batería Scott Travis (Judas Priest)–, defiende a la perfección en directo canciones que son historia viva del rock, como “The Boys are back in town”, “Jailbreak”, “Whiskey in the jar” o “Cowboy song”, que con Ricky Warwick como cantante adquieren nuevos y espectaculares matices. 

La jornada se abría con el power de Lords of Black y se cerraba con el mismo estilo de la mano de Tierra Santa, transcurriendo entre ambos todo tipo de géneros y formaciones: el metal sinfónico de Dark Moor y Débler, el hard rock de The Lazys y los australianos Rosse Tatto, el metal de Helstar, Somas Cure y Avalanch, el trash de Flotsam and Jetsam, el metalcore de  Unearth o el folk-metal de Lèpoka, los irlandeses Cruachan y los escoceses Alestorm, una de las bandas más queridas y seguidas por el público de Leyendas del Rock, que volvió a convertir su actuación en uno de los momentos más aclamados de la jornada. Otros plato fuerte eran los italianos Lacuna Coil, que con Cristina Scabbia como maestra de ceremonias encandilaban al público con su propuesta de metal gótico, la misma que les ha llevado a ser uno de los grupos más aclamados del género así como, posiblemente, la formación italiana con más éxito fuera de sus fronteras.

También de Italia procedía una de las propuestas más llamativas del día, la de Nanowar of Steel, la banda de freak metal o metal parodia que se ha convertido recientemente en un fenómeno en las redes con su tema Norwegian Reggaeton, que de un plumazo disecciona los tópicos más manidos tanto del heavy como de la música comercial, y que por supuesto se convirtió en uno de los momentos más divertidos del día, más aún cuando se sumó a la actuación Charly Glamour, vocalista de Gigatrón, que de un modo u otro, siempre se las apaña para acabar apareciendo en Leyendas del Rock, donde es aclamado como el ídolo que es.    

Pero sin lugar a dudas, y al margen del cabeza de cartel, el triunfo de la jornada recaía en los británicos Cradle of Filth, una banda de referencia dentro del metal extremo que, sin embargo, ha sabido llegar a un público masivo, hasta el punto de ser considerada la banda británica de metal con mayor éxito desde Iron Maiden. Comandada por su vocalista Dani Filth, la banda ofrecía un derroche de pasión y energía y una puesta en escena espectacular en la que la oscuridad, la mitología y el satanismo se daban la mano, suponiendo el contrapunto perfecto a la pureza y sonoridad del sonido de Thin Lizzy.   

Los herederos de AC/DC, en Villena

La segunda jornada de Leyendas del Rock arranca este viernes 9 de agosto con el concierto acústico de Saurom, gratuito, en la Plaza Mayor de Villena a las 12 horas. Continuará a partir de las 14 horas en el escenario del camping con Salduie y Lándevir, y las puertas del polideportivo volverán a abrirse a las 16 horas para dejar paso a actuaciones como las de Crisix, MorphiuM, Avatar, Delain, Pestilence, Mayan, Warcry, Koma y Saurom, que cerrará la jornada con una de esas grandes fiestas que solo ellos saben convocar.  

Como platos fuertes, el folk-metal de los suizos Eluveitie, el mítico Dee Snider de Twisted Sister, ahora en solitario, y, sobre todo, a partir de las 22.30 horas, Airbourne, los herederos de AC/DC. Australianos como ellos, hay quien ya los considera la banda de hard rock más importante del siglo XXI. Un rock sencillo y directo lleno de grandes melodías y pegadizos riffs de guitarra y posiblemente el directo más enérgico del rock actual, con un derroche brutal de energía que se transmite al público desde el primer momento. 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario