Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La alcaldesa de Biar escribe una emotiva carta de añoranza por los suspendidos Moros y Cristianos

La alcaldesa de Biar escribe una emotiva carta de añoranza por los suspendidos Moros y Cristianos
08 mayo
2020
Compartir

La misiva manda un mensaje de ilusión y esperanza en que las fiestas de 2021 serán inolvidables 

La Cofradía de la Mare de Déu convoca a los vecinos a encender las velas para recordar la bajada de la patrona

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha enviado una carta de ánimo a sus vecinos, en unos días cercanos a las fiestas de Moros y Cristianos, en la que agradece “vuestro compromiso y actitud ante estos momentos tan difíciles que todos estamos viviendo”. Hace tan sólo una semana, por parte del Ayuntamiento, las comparsas y la cofradía de la Mare de Déu de Gracia se tomó la decisión de suspender los festejos patronales. Un acuerdo, que a pesar de ser esperado por la población, supuso un mazazo emocional.

En estas jornadas previas a los Moros y Cristianos, en Biar se han sucedido los gestos por parte de colectivos y agrupaciones que muestran la nostalgia y la añoranza por unas fiestas que no se celebrarán. Por ello la alcaldesa, en nombre del Ayuntamiento, ha querido lanzar unas palabras de aliento a la población aunque no obvia que “estos días tan señalados para los que somos festeros serán días de nostalgia y de recuerdos, de emociones contenidas y de ilusiones incumplidas”.

La primera autoridad ha enviado un mensaje de esperanza, “sabiendo que todo el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las comparsas, capitanes y festeros se verán recompensadas en unas próximas fiestas inolvidables”. Asimismo, Martínez concluye la misiva afianzando que “nuestras tradiciones siempre seguirán vivas, la fiesta es alegría, hermandad y unión”.

El COVID-19 ha dejado a Biar sin sus fiestas patronales. Los primeros días del mes de mayo, Biar es un trasiego de vecinos comprando, ultimando detalles, preparándose para sus días grandes pero, como tantas otras cosas, este año tampoco será igual. No será lo mismo, pero el calendario en Biar marca los días del calendario a fuego, y todos recordarán el día 10 que a las cinco la calle La Torreta se llena de música.

Del 10 al 13 de Mayo son fechas que cada año se esperan para festejar con amigos y familiares o cumplir con tradiciones centenarias muy arraigadas. Y para recordar unos Moros y Cristianos que en 2020 no saldrán a la calle distintos colectivos han lanzado iniciativas que intentar paliar la nostalgia y mantener ese vínculo de cohesión social que los Moros y Cristianos consiguen.

 

Velas para la no bajada de la Mare de Déu

La Cofradía de la Mare de Déu de Gracia ha convocado a los vecinos de Biar que el día 10 de Mayo a las 10 de noche a que enciendan velas en sus balcones y terrazas para recordar las hogueras que cada año alumbran el camino de la patrona de Biar desde el santuario a la iglesia parroquial. Este será uno de los momentos más emotivos que los vecinos de Biar aunque en 2020 en lugar de llenar plazas y calles al paso de su patrona, se acordarán de ella cada uno en su casa.

Con el mismo ánimo de mantener la llama encendida de unas fiestas centenarias, en las últimas semanas el Ayuntamiento de Biar ha convocado un concurso de pintura festera para los más pequeños. Actividad a la que se han sumado las distintas  comparsas. Asimismo, las redes sociales se han llenado de brindis de los capitanes de 2020 que deben postergar su cargo para las fiestas de 2021.

Asimismo, desde el Movimiento de Pintura Biarense se ha editado un video con trabajos pictóricos que tienen como motivo los Moros y Cristianos. Todos se han sumado para rememorar unos días que este año serán distintos.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario