Martes, 23 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Julio Guillén cede a Villena un cuadro del artista barroco villenense, José García Hidalgo

Julio Guillén cede a Villena un cuadro del artista barroco villenense, José García Hidalgo
17 abril
2019
Compartir

Julio Guillén ha cedido al Ayuntamiento de Villena un cuadro, «Lamentaciones» del artista villenense, José García Hidalgo. El cuadro permanecerá en el Altar Mayor de la iglesia de Santiago durante la Semana Santa y  hasta que se inaugure el Museo de la Ciudad permanecerá en la sala capitular, junto a la sacristía del templo.

El cuadro muestra a María sosteniendo a su hijo muerto y fue pintado por García Hidalgo en 1714. El pintor nació en Villena en 1645 y murió en 1717. Fue pintor de la corte de Carlos II y Felipe V y en el Museo del Prado cuentan con un colección de 22 de sus obras, principalmente religiosas. No obstante, importante por su calidad artística son los retratos de la corte especialmente el de la Reina María Luisa de Orleans y del Infante Don Luis. También en el Prado se conservan sus tratados sobre pintura, al ser maestro de pintores.

Los villenense, Inocencio Galindo y Ginés Pardo, rescataron a José García Hidalgo del olvido  con la elaboración de un facsímil sobre sus dos tratados recogidos en «Principios para estudiar el nobilísimo y real arte del a pintura» expuestos en unas jornadas de divulgación del Barroco realizadas en Villena hace casi una década. Y que tal y como adelantó Guillén está gestionando con el Museo del Prado la cesión temporal de los mismos para que se exhiban en el Museo de la Ciudad

Tras numerosas gestiones realizadas por Julio Guillén finalmente tuvo conocimiento de que una de las obras del villenense se subastaría en Zaragoza. En esta subasta, Guillén adquirió «Lamentaciones» que  hoy ha cedido al Ayuntamiento de Villena para que se exhiba en el Museo de la Ciudad cuando se abra el mismo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario