Viernes, 25 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Juan Monzón, autor del cartel del Medievo: «Me compraría la calle La Leña»

Juan Monzón, autor del cartel del Medievo: «Me compraría la calle La Leña»

Juan Monzón, autor del cartel del Medievo: «Me compraría la calle La Leña»
06 marzo
2020
Compartir

El aragonés, Juan Monzón Gasca, no se cansa de hablar de Villena. No solo del Patrimonio en mayúsculas sino también de los pequeños detalles que se pueden ver a pie de calle, sobretodo en el casco antiguo, y que pasan desapercibidos a los ojos de los villenenses. El joven de Zaragoza estudió ingeniería pero no dejó de lado su pasión que son los lienzos y cuando terminó su carrera comenzó a formarse como artista y restaurador. Así, después de su paso por The Florence Academy of Art y la facultad de Bellas Artes de Valencia y de conocer Villena en ocasiones puntuales, decidió dejar de lado la gran ciudad y trasladarse a la capital del Alto Vinalopó por «amor». Además de que su pareja es de aquí, Monzón Gasca afirma que desde el minuto uno se enamoró de una población con «gente muy acogedora y un gran legado patrimonial y cultural».

P. ¿Cómo te planteaste el cartel anunciador de las Fiestas del Medievo?  
R. La primera idea la deseché por tiempos y por técnicas de ejecución y me tocó cambiar de plan y viré hacía un concepto más de diseño gráfico. El fondo es una fachada de la calle La Leña. Una vía que me llama mucho la atención porque todas las casas son blancas y te puedes imaginar cómo era la zona hace casi un siglo. Con esta idea, utilicé la pared de fondo y coloqué un marco, que sirve de escenario del cartel. Introduje un juglar que va de pueblo en pueblo contando las historias. Y como personaje icónico de Villena incluí El Orejón.
P. ¿Has recibido felicitaciones?
R. Si, mucha gente me ha dicho que estaba muy contenta con el cartel de este año. Cuando me avisaron de que mi obra era la elegida me hizo una inmensa ilusión porque lo diseñé con mucho cariño. No me suelo presentar casi nunca a concursos. Sin embargo en esta ocasión, fue especial porque acababa de mudarme y era mi primera obra en Villena y era algo para la ciudad.
P. ¿Eres un enamorado del centro histórico?
R. Me parece muy interesante. Villena creció mucho en los años 80 y las construcciones modernas ocultaron lo que había antes. El centro histórico conserva elementos, que me parecen muy llamativos y encantadores.
P. ¿Has diseñado con anterioridad otro cartel?
R. Sí, alguno. Pero esta obra la hice para mí, que a mí me gustase y como una especie de regalo a la ciudad.


P. Llegaste en octubre a Villena ¿La conocías antes?
R. La conozco desde hace unos seis años. Mi primer contacto fue en unas fiestas de Moros y Cristianos a las que me invitó un amigo, que ahora es mi pareja. Llegué y me enamore de ella. La gente de aquí no valora lo que tiene.
P. ¿Qué no aprecian?
R. Son muchos los ciudadanos que no reconocen todo el patrimonio que posee Villena desde la cultura a la gastronomía y deberían conocerlo y valorarlo para más tarde, disfrutarlo. La riqueza patrimonial no solo son objetos como la pila bautismal de Jacopo Florentino, la reja de la iglesia de Santiago o el Tesoro de Villena. Alrededor de ellos, los vecinos vuelcan su identidad.
P. ¿Fue la única vez que la visitaste?
R. Siempre he estado yendo y viniendo. Terminé mi primera carrera de ingeniería y luego me marché a Florencia a estudiar bellas artes. Volví a España, y me afinqué en Valencia para estudiar la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la UPV. Al finalizar el grado, mi pareja y yo decidimos que Villena era nuestro lugar de residencia.
P. ¿Por qué en Villena?
R. Me da la tranquilidad que necesito.
P. ¿Qué pieza te gustaría restaurar del patrimonio local?
R. La reja de Santiago es mi sueño. Es una preciosidad. Es forja y está policromada, es una joya.  Y dentro del casco histórico, la calle La Leña me la compraría entera.
P. ¿Conoces las Fiestas del Medievo?
R. Sí, las he visitado sin embargo desconocía la gran cantidad de actos programados. No tengo una visión del conjunto pero este año las voy a conocer y voy a participar de manera activa. Estoy buscando un traje para vestirme.

Artículos relacionados

Escribe un comentario