Sábado, 11 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

José Silva. Primer director de la Sede Universitaria: “La de Villena es el modelo que han seguido otras sedes”

José Silva. Primer director de la Sede Universitaria: “La de Villena es el modelo que han seguido otras sedes”
24 junio
2020
Compartir

José Silva fue el primer director de la Sede Universitaria de Villena. Fue el encargado de impulsar esta institución en Villena y de ponerla en marcha. Silva desarrolló un ingente trabajo a la hora de darle contenido cultural y formativo a un organismos que empezaba a caminar y que quiera mantener una fuerte alianza con la sociedad civil de Villena así como con los equipos de gobierno y corporaciones del municipio.

P. ¿En qué fechas fue director de la Sede Universitaria?

R. Sobre fechas nunca estoy muy seguro. El nombramiento sería sobre el mes de noviembre de 2005 y el cese tendría lugar en junio de 2008.

P.¿Cuál fue el objetivo a la hora de implantar las Sede en Villena?

R. Desde su fundación la Universidad de Alicante tiene como uno de sus objetivos “la extensión universitaria”. Por ello, en su estatuto, la UA incorporó la iniciativa que en su día protagonizó el alicantino Rafael Altamira y Crevea creando en 1898 la extensión universitaria en la Universidad de Oviedo, con el propósito de transmitir y difundir los conocimientos universitarios a aquellas clases sociales que no tenían acceso a estudios superiores. Para ello, organizaban clases, seminarios, conferencias y otras actividades. Rafael Altamira y sus compañeros fundamentaron su iniciativa en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. La Universidad de Alicante optó por la creación de sedes y aulas universitarias para desarrollar su extensión universitaria más allá del Campus de San Vicente. Cabe puntualizar que la Sede Universitaria de Villena es el modelo que ha servido para la creación las nuevas sedes y adaptación de sus predecesoras. La Sede Universitaria de Villena se creó con el objetivo de impulsar una mayor corresponsabilidad y cooperación entre el Ayuntamiento y la Universidad y ésto queda reflejado en los sucesivos convenios que se han firmado.

P¿Cuál fue el mayor obstáculo?

R. No hubo obstáculos. Desde el principio la coordinación entre las dos instituciones funcionó muy bien. Cualquier problema o circunstancia técnica se solucionaba de forma rápida y eficiente. Tengo que destacar que mi persona de referencia era Eva Belén López que ejercía de directora interina de la Kakv y fue clave para encajar y desarrollar las actividades de la Sede dentro de la oferta formativa y cultural de Villena. En mi contacto con las instituciones locales (partidos políticos, asociaciones, centros de enseñanza etc.) siempre obtuve cooperación y demandas, nunca obstáculos. Además, al tener asignada una persona contratadada por el Ayuntamiento, Emilia Ortin, para la gestión administrativa también favoreció la coordinación municipal. La COBSE jugó un papel muy importante en los inicios de la Sede y me apoyé mucho en su junta directiva.

P.¿Cuál es la mayor satisfacción a lo largo de estos años?

R. Comprobar que la ciudadanía de Villena asume a la Sede Universitaria como algo propio. No hay miedo a participar en las actividades de la Sede Universitaria. Quizás porque, desde el principio, hemos tenido presente que hay que dar respuesta a las demandas sociales. Por ello, la alta participación en las actividades que organiza. Podemos decir con mucha satisfacción que todas las corporaciones Municipales han valorado la presencia de la Universidad de Alicante en Villena. Por último, destacar que la Sede se ha ido adaptando a los nuevos retos que se preveían cambiando su perfil a las nuevas situaciones.

P.¿Qué destacarías de tu labor en la Sede Universitaria?

R. Mi valoración siempre es la misma, y lo he apuntado antes, mi gestión la focalicé en hacer comprender que la Sede Universitaria tenía que ser cercana a la ciudadanía y nadie tuviera miedo a acercarse y participar en sus actividades. También que la Sede Universitaria podía dar respuesta a demandas del gran tejido asociativo de esta ciudad.

P. ¿Quince años después de su inicio tiene sentido mantener la Sede?

R. Como he comentado anteriormente los principios fundacionales de “extensión universitaria” siguen vigentes y por ello, una universidad pública, como la de Alicante, debe comunicar y hacer accesible a todo su entorno sus conocimientos. Las sedes universitarias son una forma eficiente de implementar los principios de extensión universitaria. Por tanto, mi respuesta es obviamente sí, claro que tiene sentido.

Artículos relacionados

Escribe un comentario