Martes, 23 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Jornadas para reflexionar sobre el uso del agua en el Espacio Joven

Jornadas para reflexionar sobre el uso del agua en el Espacio Joven
25 mayo
2017
Compartir

El Foro Económico y Social ha organizado unas jornadas ciudadanas este sábado 27 de mayo en el Espacio Joven para reflexionar y analizar la utilización de un recurso vital como el agua, con un análisis histórico de la situación de Villena y comarca.

 El Alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha presentado junto al edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, las jornadas “El agua, ¡un tesoro!, Pasado, Presente y Futuro” que organiza el Foro Económico y Social el sábado entre las 9:30 y las 14 horas en el Espacio Joven de Villena.

Junto a los ediles municipales ha estado presente Daniel Sánchez como portavoz del Foro y Vicente J. Richart Díaz, Director técnico de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja. “Nos parece muy significativo que el Foro organice las jornadas en este momento tan significativo en el que el cambio climático está provocando tensiones para controlar y usar este recurso”, ha reconocido el Alcalde.

Las jornadas van a realizar un repaso histórico de la situación del agua en la cuenca del Alto Vinalopó la cual ha dispuesto históricamente de acuíferos los cuales sufren una sobreexplotación severa en la actualidad. “Es necesario hablar de este tema y es importante el título de las jornadas ya que sin agua no hay futuro”, ha reivindicado el edil de Medio Ambiente.

Para el Director de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, “el Vinalopó tiene un grave problema de explotación de sus acuíferos, el más grave en toda la Comunitat Valenciana”, ha recalcado. Estas jornadas van a ser una exposición pública de un grave problema de agua que debe ser solucionado entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

Las jornadas serán presentadas por el Alcalde el sábado y a continuación intervendrá el concejal responsable de Agua, Antonio Pastor, para realizar una valoración local de la situación. A continuación intervendrá el hidrogeólogo, Juanjo Rodes y tras él la profesora de la Universidad de Alicante, María Hernández Hernández con “Características climáticas y los cambios en las demandas”.

Tras el descanso para el desayuno intervendrá el Presidente de la Junta Central de Usuarios para exponer la “Relación histórica del regadío de agua en Villena”. Tras su intervención será el turno de la Presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo Muñoz. “No se trata de una jornada de ámbito únicamente local ya que es muy interesante para ciudades de la cuenca del Vinalopó”, ha informado Sánchez.

La clausura de las jornadas corresponderá a Richart como Director de la Junta Central de Usuarios con una ponencia titulada “Visión del presente y enfoques de futuro”. “En algunas zonas ya no hay agua y sin el aporte externo no sería posible la actividad”, ha recalcado Richart quien ha concluido aseverando que “conociendo el problema la ciudadanía es la mejor manera de abordarlo con garantías”.

Desde el equipo de gobierno se invita a toda la ciudadanía de Villena y comarca a que asista este próximo sábado 27 de mayo el Espacio Joven para poder conocer de primera mano el grave problema que sufren los acuíferos en nuestra zona.

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario