Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Javier Esquembre, candidato a la Alcaldía por Los Verdes: «Hemos realizado proyectos que han mejorado la vida de los vecinos»

Javier Esquembre, candidato a la Alcaldía por Los Verdes: «Hemos realizado proyectos que han mejorado la vida de los vecinos»
22 mayo
2019
Compartir

Javier Esquembre Menor busca su tercer mandato al frente de la Alcaldía de Villena. Hizo historia la pasada legislatura al convertirse en el primer alcalde Verde de España con mayoría absoluta Afronta con optimismo la nueva etapa, insistiendo en que Los Verdes se han crecido con la adversidad y han sabido gestionarla. Así considera que todavía queda mucho por hacer para luchar contra el cambio climático y la inclusión social, dos de los retos de los ecologistas.

P.- Por primera vez Verdes de Europa va unido a Compromiso municipal en las elecciones municipales, ¿cree que la coalición con un partido defensor de la lengua valenciana le pasará factura?

R.-La gente es inteligente y no se deja enmascarar por falsas batallas lingüísticas. Creo que la coalición hay que verla como una oportunidad no como algo negativo. Somos de la opinión que hay que defender la lengua, pero no aceptaremos ninguna imposición. Hay que valorar de Compromís su la lucha contra la corrupción, la democracia, la transparencia, el respeto medio ambiental, las políticas sociales, el avance en justicia social. Hay un acuerdo con Compromis tanto en el ámbito de contenidos como en el estratégico, para conseguir sumar votos de cara a que el representante de Villena en Diputación no sea del Partido Popular, como ha sido así en la última década, si la suma de los votos así lo permite.

P.- ¿Cuál cree que ha sido el mayor problema que ha tenido que sortear el equipo de gobierno de Los Verdes esta legislatura?

R.-Dos han sido los problemas de esta legislatura; por un lado la aplicación de la nueva ley de contratos y por otro la falta de técnicos para de resolver los problemas municipales.

P.- La oposición ha sido muy crítica con la falta de un presupuesto municipal desde 2017, algo que usted crítico con el gobierno de la popular Celia Lledó, ¿cómo explica la falta de un presupuesto en un gobierno con mayoría absoluta?

R.- Es uno de los problemas de la falta de personal en el Ayuntamiento de Villena, aunque soy consciente de que la gente no lo entiende. No ha sido un problema político, ni de dificultad numérica para sacar adelante las cuentas municipales. Todo lo contrario, no se han aprobado por la existencia de dificultades técnicas para concluir los procesos administrativos. A los problemas técnicos de 2018 se unió la entrada en vigor de la nueva ley de contratos de la administración, por lo que el equipo de gobierno optó por la modificación presupuestaria y llevar adelante las Inversiones Financieramente Sostenibles para adecuar el Palacio Consistorial, el santuario y la musealización de la Electroharinera. La propuesta para 2019 se ha presentado en Intervención y estamos a la espera de que concluyan los informes oportunos.

P. ¿Cuál ha sido el mayor proyecto desarrollado durante esta legislatura?

R.-Los Verdes hemos afrontado proyectos de envergadura que nos han venido sobrevenidos, como la adecuación del edificio de la Electroharinera para museo y archivo- actualmente se encuentra la musealización en proceso de licitación-y la adecuación del santuario y el Palacio Consistorial. También hemos hecho frente a las inversiones financieramente sostenibles que nos han permitido mejorar el acceso a la ciudad por la calle Nueva, también la calle Mayor.

P.- ¿Se gobierna mejor con mayoría absoluta o con socios en el equipo de gobierno?

R.- El gobierno con socios es interesante porque visiones complementarias y puntos de vista diferentes ayudan a mejorar los proyectos. La mayoría absoluta te da seguridad para sacar adelante proyectos. Vuelvo a lo mismo, en esta legislatura hay falta de medios técnicos en el Ayuntamiento, lo que la mayoría absoluta se ha convertido en una debilidad más que en una fortaleza porque recaen muchas de las responsabilidades en los concejales.

P.- ¿Pactaría con un grupo político para alcanzar el gobierno municipal?

R.-Dependerá de quién lidere los pactos. En principio no parece difícil con el amplio espectro político posibilitar acuerdos que garanticen un proyecto en beneficio de la ciudad.

P.-¿Personalmente le ha sorprendido la candidatura por Actúa del exconcejal de Los Verdes Francisco Navarro Maestre?

R.- Entiendo que se haya sumado a las propuestas de la formación en las elecciones generales, por sus ideas progresistas. No obstante en las municipales sí que me ha sorprendido. Considero que las propuestas de transformación y avancen están suficientemente representadas en Los Verdes a nivel local, por lo que con su candidatura hace un mal favor a la posibilidad de tener una Villena más progresista.

P.- Haciendo autocrítica ¿Cuál cree que han sido sus grandes errores?

R.- Por un lado, ser ambiciosos por llevar a cabo algunos proyectos que han desbordado la propia capacidad municipal, por otro no haber planificado de forma más ordenada ciertas actuaciones para evitar que confluyan en el tiempo y finalmente tendría que haber buscado alternativas ante las dificultades técnicas para la aprobación del presupuesto.

P.- Los grupos de la oposición insisten en la falta de gestión y proyecto de ciudad del gobierno de Los Verdes en esta legislatura, ¿tiene algo que alegar?

R.- Es un mantra que se repite día tras día pero no es cierto. En 2017, nos criticaron porque estábamos haciendo obras y no eran elecciones y ahora lo hacen porque no hay obras. A lo largo de esta legislatura hemos acometido proyectos que no hemos vendido como algo majestuoso pero que han mejorado la vida de los vecinos, por un lado se ha urbanizado la entrada de Villena por la avenida de Alicante suprimiendo los peligros de los peatones en la calle Nueva, también se ha mejorado la calle Mayor que estaba a punto de hundirse y se ha adecuado la calle General Bellod, permitiendo que sea accesible cuando llueve cuando antes era intransitable. Si es cierto que hemos llevado cierto retraso en la tramitación de algunos proyectos de 2018 que se están ejecutando ahora, pero Los Verdes no hacen la normativa, sino que nos tenemos que ajustar a ella.

P.- ¿Qué retos se plantean Los Verdes para el futuro si vuelven a gobernar?

R.-Los retos para Villena pasan por la diversificación de la economía, la sostenibilidad ambiental, la lucha por el cambio climático y la inclusión social, de lo que se desprenden numerosos proyectos que redundarán en la calidad de vida de los vecinos y en la defensa del patrimonio natural y en particular de los recursos hídricos.

Más personal

Francisco Javier Esquembre Menor nació en Villena el 27 de septiembre de 1962, estudió la EGB en los Salesianos y el bachillerato en el IES Hermanos Amorós. Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Su primer trabajo fue como médico de familia realizando una sustitución en el centro de salud de Villena. También trabajó en un centro de tratamiento para drogodependientes en Relleu, en la unidad de conductas adictivas de Almansa y durante seis años en el servicio de salud de Petén en Guatemala. Entre sus referentes políticos está Nelson Mandela y Rigoberta Menchú a la que tuvo la suerte de conocer personalmente A la política local llegó en 1987, cuando Los Verdes consiguieron su primer concejal y por aquel entonces apostaban porque los componentes de la lista electoral debían rotar como concejales en la corporación local. En 1991 fue candidato a la Alcaldía por Los Verdes y tras su marcha a Guatelama, volvió a la política local como edil en 2007. Contra todo pronóstico en 2011 se convirtió en alcalde de Villena, gracias a la coalición con PSOE y VCD. En 2015 se convirtió en el primer alcalde de la formación ecología con mayoría absoluta de España . Entre sus aficiones destaca montar en bicicleta, pasear, cocinar y ver partidos de baloncesto.

Artículos relacionados

Escribe un comentario