Martes, 26 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

IU Villena en apoyo al pueblo saharaui

IU Villena en apoyo al pueblo saharaui

IU Villena en apoyo al pueblo saharaui
09 diciembre
2020
Compartir

El 14 de noviembre del 2020, en el sur de los Territorios Liberados de Sáhara Occidental, Marruecos inició disparos hacia los saharauis ante lo que el Frente Polisario respondió del mismo modo.

Parte de los territorios ocupados llegan hasta el Océano Atlántico que, si bien es una estrecha franja, es un obstáculo para que Marruecos acceda a transportar mercadería al resto de África.

Hay en este lugar llamado Guerguerat, una frontera no reconocida internacionalmente que controla este paso, y el pueblo saharaui, después de décadas de ver sus territorios ocupados expoliados de fósfato y pesca por la dinastía alauí, y de la desatención en relación a esta ocupación por parte de la comunidad internacional, incluso de la ONU -pese a que los protocolos prohíben que la descolonización se haga “obsequiando” estos territorios y personas a un tercero – ya no saben qué hacer para ser al menos escuchados y que se produzca el Referéndum aprobado incluso por Marruecos hace años.

El modo de «colarlo» por parte de un moribundo dictador Franco y de su sucesor Juan Carlos de Borbón fue firmar pocos días antes de la muerte del primero, el conocido Acuerdo Tripartito de Madrid, según el cual se transfería la administración (no la soberanía porque no es legal hacerlo) a Marruecos, Mauritania y España.

Lo de España era una farsa y Mauritania no tenía ni recursos económicos ni militares para mantener esa posición militar y poblarla con civiles.

Parte del tratado era que España pudiera seguir pescando en esas riquísimas aguas durante 20 años más.

Henry Kissinger, para bloquear la posible alianza entre el pueblo saharaui y Argelia, dio en aquel momento todos los recursos necesarios para la invasión y manipuló los hilos políticos necesarios para que el mundo mirara hacia otro lado en ese momento.

El estallido del enfrentamiento este 14 de noviembre, se debe al hartazgo creciente durante décadas (sumados a las violaciones de DDHH constantes y documentadas en vídeo por parte de Marruecos a las personas saharauis que viven en el Sahara Occidental ocupado) y es por ello que activistas saharauis bloquearon el paso de Guerguerat, paso que les pertenece y es parte de los territorios ocupados por Marruecos.

La línea punteada en el mapa es la zona más minada del mundo, con un muro de 2000 km construido entre Marruecos y financiado en gran parte por Israel, para bloquear el acceso a los saharauis que se encuentran del lado liberado a los territorios ocupados.

No existen planos de la ubicación de dichas minas, y su detección es muy costosa, ya que las arenas se mueven constantemente cambiándolas de sitio.

Es un lugar inhóspito y peligrosísimo, puesto que son minas antipersonas las que siembran todo el territorio, que están totalmente prohibidas y que funcionan no para matar sino para destrozar a las personas en parte y así colapsar los hospitales de guerra.

Marruecos debe abandonar los territorios ocupados ilegalmente en los años 1976/77, y devolverlos al pueblo saharaui, que son los legítimos habitantes del territorio. La Autodeterminación solo tienen que votarla saharauis, no ocupantes.

El pueblo saharaui ya lleva 50 años sufriendo desde humillaciones constantes a vivir asilado en medio del desierto.

La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), es una misión de pacificación de las Naciones Unidas, establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental a través del derecho de autodeterminación, con base en el censo español de 1974.

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un período de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental eligiera entre la independencia o la integración con Marruecos.

El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y que actualmente está constituido por 493 personas.

Este próximo 17 de diciembre, Mohamed VI mantiene en el aire su recibimiento a Pedro Sánchez en Rabat.

Esperamos de corazón que nuestro presidente inste al monarca marroquí a resolver de una vez por todas la gravísima privación de libertad a la que tiene sometido al pueblo saharaui y deje de actuar como si, en dicho territorio, reinara la paz y la seguridad y no hubiera necesidad alguna de poner fin al agravio.

¡Viva el Sahara libre!

Artículos relacionados

Escribe un comentario