Intersindical Salut denuncia la arbitrariedad en el reparto de la gratificación por el Covid- 19 al personal sanitario

  • 8 enero, 2021
  • 11 Comments
Intersindical Salut denuncia la arbitrariedad en el reparto de la gratificación por el Covid- 19 al personal sanitario

Intersindical Salut ha denunciado la arbitrariedad, al no seguir criterios objetivos, con la que conselleria de Sanidad ha realizado el reparto de la gratificación por servicios  extraordinarios durante el primer Estado de Alarma al personal sanitario que hubiera estado trabajando en primera línea.

El sindicato señala que son los gerentes de cada departamento de salud los que están llevando a cabo el reparto de la paga compensatoria por el Covid-19. En el caso del Departamento de Salud de Elda, además, de médicos y enfermeros, también se ha beneficiado de dicha paga personal liberados sindicales, es decir personal que no ha estado trabajando en “primera línea” con enfermos de Covid-19.

En el departamento de Elda de los 2.400 trabajadores con los que cuenta, 1.300 han cobrado la paga extraordinaria Covid- 19.

“El descontento es patente, ya que ha dado lugar a una serie de agravios comparativos  entre el personal. Según las Gerencias de los Departamentos, la propia Consellería e  incluso Presidencia entienden que es posible distinguir una primera línea de actuación en  la atención a los pacientes por Covid, sin embargo, no es posible encontrar una zona en  un hospital “libre de Covid”, por este motivo desde el inicio de la pandemia, al personal  vulnerable se le mandaba a casa ya que no es posible una adaptación en el medio  hospitalario donde se pudiera garantizar su salud”, indica el sindicato.

Lamenta que existen muchos servicios que se han visto privados de ese reconocimiento, cuando aún  no siendo “salas Covid”, UCI o Reanimación han tratado con pacientes que no estaban filiados ya que en ese periodo de marzo a junio, las pruebas PCR no se hacían con la  misma facilidad como en la actualidad, tampoco se contaban con los medios de protección  adecuados, eran insuficientes cuando no precarios, todo esto llevó a muchos profesionales  a contagiarse en su ámbito laboral, que curiosamente ahora no se han visto “reconocidos” con esta paga. Por el contrario, Intersindical Salut señala que “profesionales que se encontraban en IT previo a la  declaración de Estado de Alarma, han cobrado la referida gratificación y personal que ha estado trabajando durante  esos 100 días y le han considerado la mitad de ellos o la tercera parte, sin ningún motivo  a esa reducción”.

Intersindical Salut siempre ha apoyado el reparto por igual de los recursos existentes para este concepto y en su defecto, con el fin de evitar la situación existente de enfado  generalizado, apostaba por aumentar la contratación, mejorar infraestructuras y, recompensar con días libres al personal en activo.

11 Comments

  • Quiero constar que el hecho de que hay servicios que no han sido COViD,no quiere decir que no hayan trabajado,más bien todo lo contrario,asumiendo todos los enfermos del hospital que debían de ser igualmente atendidos.Esos servicios no han sido gratificados por su esfuerzo,mientras que atención primaria,que permanecían cerradas sus instalaciones si han percibido esa gratificación.Realmente injusto.

    • Tampoco todos los trabajadores vulnerables fueron enviados a casa. Muchos estamos a pie de cañón desde el principio con nuestras patologías y vulnerabilidades.

      • Tampoco se ha gratificado a servicios que no de primera línea, como las Unidades de Prevención de cáncer de mama, y que de momento siguen funcionando, atendiendo población con posibles Covid.

    • Muy cierto,plantas no covid hemos tenido pacientes covid y encima sin epis… Luego de muchas veces contacto estrechos ,por qué en plantas no covid los enfermos iban sin mascarillas… Y compañer@s coger covid…

      • Tampoco se ha gratificado a servicios que no de primera línea, como las Unidades de Prevención de cáncer de mama, y que de momento siguen funcionando, atendiendo población con posibles Covid.

      • Esto es totalmente verdadero,se estan tirando Tierra a Los ojos Ellos mismos, menos aplausos y Mas reconocimiento a la gente sanitària que se juegan la vida dia tras dia. Yo no soy sanitario pero lo se bien de Buena tinta que esto està pasando. Al final Nós vamos a quedar són gente sanitària por sus Malas gestionen. Mandar desde aquí un saludo a todos los sanitarios, que se Dejan la piel todos los días. Un abrazo

    • Estoy totalmente de acuerdo

    • Agravio comparativo y enfado generalizado sobre todo con el personal de gestión y servicios que también trabajan en Sanidad.
      Debe haber un reparto por igual de los recursos existentes.

      • Y los contajiados de covy con ingreso incruido tampoco hemos cobrado poe que si nos contajiados en el trabajo y no podíamos trabajar

  • Creo que sanidad valenciana no tiene ni la más mínima idea del riesgo k hemos corrido y estamos corriendo ooo les da igual sin comentar la dirección de cada centro.solo piensan en llegar al ranking aunque con ello nos valla la salud.increible y poca verguenza

  • A mí me también me gustaría cobrar esa paga. No he Estado en primera línea, pero con mi trabajo he ayudado a que los pacientes siguieran siendo atendidos y en caso contrario, he sido responsable de que dichos pacientes no se quedarán en el limbo y que finalmente fueran atendidos. Soy auxiliar administrativa. He trabajado tanto como la auxiliar administrativa del centro de salud, desde mi casa y desde mi puesto de trabajo en el hospital de Gandía. No me parece bien el reparto que ha habido. Qué mis compañeras trabajan más que yo? Qué ellas tocan al enfermo y yo no?
    De todas formas os diré que ya que había un dinero, se debía haber empleado para cubrir necesidades existentes en la SANIDAD PÚBLICA, que hay muchas.
    Y yo reclamaré esa paga, igual que todos, paga que no cobrar emos nunca. Ojalá no la hubiesen repartido nunca. Felicitar a los gerentes por el buen ambiente de trabajo que han creado y por valorar el trabajo que realizamos los que no hemos cobrado dicha paga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *