Lunes, 18 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Inician una campaña de recogida de firmas en apoyo a Javier Esquembre y por la libertad de la gestión municipal

Inician una campaña de recogida de firmas en apoyo a Javier Esquembre y por la libertad de la gestión municipal
01 agosto
2019
Compartir

Los Verdes han iniciado una campaña de recogida de firmas encaminada a recoger apoyos para el exalcalde Javier Esquembre y demandar a la Fundación Toro de Lidia que retire la denuncia interpuesta contra Javier Esquembre «por impedir la realización de corridas de toros» en el coso local.

El partido ecologista debe recoger 2.600 firmas de vecinos residentes en Villena para poder presentar una moción al Pleno de septiembre, como iniciativa popular tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana, en la que se pedirá el apoyo a la autonomía municipal a la hora de gestionar los espacios públicos y por lo tanto el apoyo al ex alcalde de Villena, Javier Esquembre. También se solicitará en la moción a la Fundación Toro de Lidia que retire la querella contra el anterior alcalde, «dando que carece de sentido y atenta contra la autonomía municipal a la hora de la gestión cultural de la ciudad».

La Fundación Toro de Lidia presentó en 2018 una querella por prevaricación contra el ex alcalde de Villena que fue admitida a trámite, así Javier Esquembre prestará declaración el próximo 16 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Villena, al apreciarse que existen indicios de delito de prevaricación.

Varios pronunciamientos judiciales determinaron que el Ayuntamiento no podía «prohibir ni impedir la celebración de festejos taurinos en su localidad».

A pesar de las resoluciones favorables obtenidas en los tribunales por la FTL en los años 2016, 2017 y 2018, el entonces alcalde de Villena continuó denegando las peticiones realizadas por la FTL con la Peña Cultural Taurina Villenense, motivo por el que la Fundación se vio obligada a presentar en 2018 una querella por prevaricación.

Javier Esquembre siempre ha asegurado que nunca ha prohibido la celebración de festejos taurinos y que estos no se han realizado en la plaza de toros local, «por motivos de seguridad» tras conocer defectos en la plaza de toros que ponían en riesgo la seguridad para espectáculos taurinos. En el anterior gobierno municipal de mayoría verde, entendió que la « la programación cultural de la ciudad en los espacios públicos la determina el Ayuntamiento y no ningún grupo privado».

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Jose
    Jose agosto 01, 15:32

    Anda y que se valla que esta hundirnos o la plaza y el parking dara gusto verlo

    Contestar a este comentario
  2. mattalado
    mattalado agosto 03, 10:14

    Ya empezamos a buscar indultos a los politicos?
    Que actue la ley y si lo ha hecho mal que asuma las consecuencias.
    Y si actuo correctamente no tendrá nada que temer.
    Mi parece recordar que le dieron algunos avisos y tiro de frente.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario