Viernes, 28 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Inician un estudio para conocer el peso que puede soportar el Ayuntamiento de Villena

Inician un estudio para conocer el peso que puede soportar el Ayuntamiento de Villena
13 marzo
2018
Compartir

Una empresa especializada en prospecciones ha iniciado un estudio geotécnico sobre la composición del suelo donde se asienta el Ayuntamiento Villena para conocer el peso que puede soportar el inmueble, con el fin de incluirlo en los pliegos previstos para la redacción del proyecto de rehabilitación del mismo.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, explicó que los trabajos se prolongarán durante una semana. Además, de la prospección de 20 metros de profundidad en el claustro del Palacio Consistorial, se realizará también en el patio del garaje de vehículos municipales ubicado en el callejón El Chicho, estudio que se incluirá en el proyecto previsto por el equipo de gobierno de Los Verdes para consolidar los muros del inmueble.

La edil informó de la existencia de un informe sobre el estudio del Ayuntamiento de Villena que establece que tanto la cimentación como la estructura vertical del edificio «están en buenas condiciones. Lo que no está en buen estado son las vigas de madera del primer y segundo piso, debido a que han sufrido un deterioro continúo por filtraciones de agua». El informe plantea que se desaloje y se traslade al personal del primer y segundo piso  del edifico a la mayor celeridad posible. «No obstante, el estudio señala que se pueden mantener abiertos el archivo y el museo arqueológico ubicados en los bajos del Ayuntamiento hasta que comiencen las obras de remodelación del inmueble», afirmó Catalina Hernández.

Los inspectores de Trabajo visitaron el Palacio Consistorial en diciembre y dieron un plazo de dos meses para desalojar el inmueble. La vista estuvo motivada tras la última denuncia realizada en el  mes de noviembre por el Partido Popular ante el Ministerio de Empleo  «por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de Los Verdes del primer requerimiento de magistratura de Trabajo, al no haberse realizado un plan de emergencia ni desalojar la segunda planta, y ante la inseguridad y el riesgo para la salud de todos aquellos que visitan o trabajan en el Palacio Municipal», afirmó la concejala popular, Ana Más.

En diciembre de 2016 el Partido Popular denunció la precaria situación en la que se encontraba la última planta del inmueble  del siglo XVII y Bien de Interés Cultural. Entonces, los populares solicitaron al gobierno de Los Verdes que elaborase un plan de actuación y cuantificase  las obras. «Ante la pasividad del equipo de gobierno de Los Verdes, se interpuso una denuncia ante Magistratura de Trabajo, que motivó una inspección en el mes de mayo y un requerimiento al Ayuntamiento para que adoptase en un plaza de 30 días un plan de emergencia y evacuación, así como el desalojo de la última planta para evitar la sobrecarga en el edificio», afirmó Ana Más.

El gobierno optó por desalojar el departamento de Personal y trasladarlo al Centro de Mayores. No obstante, todavía permanece en esta planta los servicios de Tesorería e Informática. La edil de Urbanismo, puntualizó que en el primer requerimiento de la magistratura de Trabajo no obligaba al equipo de gobierno al desalojo total del Ayuntamiento. Asimismo, subrayó que el arquitecto municipal emitió un informe en el que se establecía que no había evidencias de un peligro de colapso del Palacio Municipal.

Artículos relacionados

Escribe un comentario