Lunes, 16 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ignasi Candela de Compromis sostiene mantener las subidas anuales de las pensiones

Ignasi Candela de Compromis sostiene mantener las subidas anuales de las pensiones
17 diciembre
2018
Compartir

El pasado viernes 14 de diciembre la Plataforma Local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, celebró la segunda de las conferencias  que tiene programada en el ciclo en que participarán la mayoría de los partidos políticos que tienen organización en Villena. El sábado 15 la plataforma acudió a la manifestación por las Pensiones Dignas que tuvo lugar en Alicante y que se enmarcaba en una jornada de movilizaciones que se llevó a cabo en más de 70 ciudades del territorio nacional.

Ignasi Candela, diputado por Compromís en el Congreso y portavoz en el Pacto de Toledo, expuso ante más de 50 personas las principales  cuestiones que, en materia de pensiones, se negocian actualmente en dicho Pacto. Al parecer, en estos momentos, existe cierta unanimidad entre los representantes de los partidos políticos en cuanto a mantener la subidas anuales de las pensiones en función del IPC y garantizar, al mismo tiempo, que si por cualquier circunstancia las cotizaciones a la Seguridad Social no pudiesen cubrir el montante total de las Pensiones, el Estado las complementaría mediante aportación de los presupuestos generales. Otra de las líneas de negociación novedosas en el Pacto de Toledo es que lo gastos de funcionamiento de la Seguridad Social (personal, gestión, energía, edificios, etc.), no deben cubrirse con las aportaciones de los trabajadores ya que estas deben estar destinadas, única y exclusivamente, para cubrir las Pensiones.

Ignasi Candela hizo también mención a la necesaria reforma fiscal que garantice que los que más tienen aporten más a las arcas del Estado y que las empresas y las entidades financieras paguen más por sus beneficios hasta alcanzar los mismos porcentajes que en los países europeos más avanzados. Hizo mención a su respeto por los planes de pensiones privados o de empresa, siempre y cuando no tengan ningún tipo de deducción fiscal que perjudique a los ingresos de la hacienda pública.

El diputado por Compromís reconoció que muchos de los consensos a los que se ha llegado en el Pacto de Toledo respecto a la recuperación de derechos en materia de Pensiones, no hubieran sido posibles sin las movilizaciones de las plataformas de pensionistas y que es necesario que las demandas de la ciudadanía continúen para cerrar las negociaciones de la mejor manera para los trabajadores. A una pregunta sobre la necesaria reforma de la constitución para establecer nuevos derechos fundamentales entre los que se incluyan las pensiones, Ignasi Candela contestó que posiblemente con la actual correlación de fuerzas en el Congreso, no sea el momento adecuado de abrir un debate cuyas consecuencias podrían traer justo los resultados opuestos a lo que pretenden las fuerzas de progreso.

En cuanto a la manifestación del sábado en Alicante consideramos un éxito la presencia de más de 1.500 personas que fueron convocadas por 8 plataformas de la provincia. En su recorrido desde el Mercado Central a la plaza de la Montañeta, la reivindicación de unas Pensiones Justas estuvo presente en todo momento en las consignas que corearon los manifestantes. “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” fue el lema principal entre otros que recordaban la voluntad de seguir en la calle hasta que no se vean reflejadas en leyes las actuales promesas. Leyes que garanticen que no se volverá a dar un paso atrás en los derechos de los pensionistas.
La manifestación terminó sobre las 12:30 en la plaza de la Montañeta con la lectura del manifiesto de cierre.

La Plataforma Local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, volverá a concentrarse este lunes día 17 a las 20:00h en la plaza de María Auxiliadora y continuará con la recogida de firmas por el blindaje de las pensiones en la campaña que mantiene abierta la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones en la constitución. Invitamos a quienes todavía no lo hayan hecho a acercarse a la concentración y adherirse con su firma a esta campaña. Este será el último acto del 2018 y volveremos a iniciar las actividades tras las fiestas navideñas.
La plataforma agradece la solidaridad del pueblo de Villena y desea a todos un 2019 justo y solidario.

Artículos relacionados

Escribe un comentario