Viernes, 22 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

IES Las Fuentes despide a la delegación europea de Erasmus +

IES Las Fuentes despide a la delegación europea de Erasmus +
19 octubre
2019
Compartir

EL IES Las Fuentes, institución participante en el proyecto Erasmus + KA229 “Finding a sense through senses”, despedía ayer a las delegaciones europeas con unos talleres científicos y culinarios de alta calidad.

Este proyecto tiene como finalidad fomentar la concienciación sobre la inclusión de las personas con discapacidades sensoriales. Las delegaciones participantes europeas que participan en el mismo son Italia, Portugal, Hungría y Alemania y cada una de ellas viene representada por 7 alumnos y alumnas en compañía de 2 profesoras. El proyecto tiene una duración de dos años y en la visita a cada país se investiga y se promueve la concienciación sobre un sistema sensorial. La visita a nuestra ciudad se centraba en el sentido del olfato. Ayer el IES Las Fuentes ofreció a las delegaciones dos talleres de alta calidad relacionados con este sentido. Por la mañana, uno incluido en el programa Ciudad Ciencia, organizado por el CSIC, gracias a la gestión y colaboración de doña Ana Coloma, Técnico de Educación en el Ayuntamiento de Villena. En este taller los asistentes pudieron descubrir las bases biológicas del olfato y el gusto, y cómo trabajan sus cerebros y narices a través de unos tests individuales, con los que también pudieron medir su memoria olfativa. Por la tarde, las delegaciones acudieron al restaurante Auroch, dirigido por el prestigioso chef don Raúl Martínez. Allí, recibieron una interesantísima charla sobre las propiedades de la cocina mediterránea y pudieron conocer, oler y tocar las más populares hierbas aromáticas y especias de nuestra región. Además aprendieron a elaborar 3 tipos de ali-olis, cuyos ingredientes principales en cada uno de ellos eran la leche de soja, el pimentón y el ajo negro. Finalmente pudieron degustar una magnífica tortilla española elaborada con especias.
A lo largo de esta semana, las delegaciones han realizado visitas turísticas al centro de la ciudad, excursiones a Biar y Alicante, cenas de hermandad así como ensayos para el espectáculo que se llevará a cabo en la ciudad italiana de Carpi en el mes de junio. Pero sin duda alguna, los talleres ofrecidos ayer pusieron el broche de oro a una semana tan intensa y cargada de tantas emociones y vivencias.
En el mes de marzo de 2020, la delegación española formada por 7 alumnos y alumnas junto a dos profesores y profesoras del IES Las Fuentes visitarán la ciudad alemana de Betzdorf donde trabajarán el sentido del tacto. En el mes de junio de 2020 finalizará el proyecto con la visita a la ciudad de Carpi por parte de 7 alumnos y alumnas del centro acompañados por dos profesores y profesoras. En esta última visita se llevará a cabo el espectáculo que se ha ido confeccionando a lo largo de estos dos años para concienciar sobre la inclusión de las personas con discapacidades sensoriales.
La comisión de plurilingüismo del IES Las Fuentes agradece a doña Ana Coloma (Técnico de Educación en el Ayuntamiento de Villena) y a don Raúl Martínez, chef del restaurante Auroch, su predisposición y esfuerzo para que los talleres científicos y culinarios fueran un gran éxito.

 

El proyecto “Finding a sense through senses” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de nota de prensa es responsabilidad exclusiva del IES LAS FUENTES y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Compartir

Escribe un comentario