Viernes, 15 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El IES Hermanos Amorós inicia las celebraciones del 50 aniversario con tres grandes retos

El IES Hermanos Amorós inicia las celebraciones del 50 aniversario con tres grandes retos
06 octubre
2017
Compartir

En un abarrotado salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Amorós ha tenido lugar el inicio de las celebraciones del 50 aniversario del centro educativo en Villena.

La directora del instituto, Bienvenida  Sánchez, ha mostrado la alegría en nombre del colectivo  educativo por la celebración y ha hecho un poco de historia recordando que un  sábado 7 de octubre de 1967, a las cinco de la tarde, se inauguró el centro en el mismo salón de actos por el entonces alcalde Luís García Cervera, siendo su primer director Francisco García. También ha querido agradecer a la familia Amorós la donación de los terrenos para que se construyera el centro. No obstante, la directora no ha querido pasar la ocasión para manifestar los tres grandes retos del centro; la ampliación de los ciclos de formación profesional, la renovación del claustro y la ampliación de espacios para descongestionar un instituto «saturado donde se utilizan todos los espacios disponibles, incluso la antigua casa del conserje», explicó.

A lo largo de estos cincuenta años han pasado por las aulas del Hermanos Amorós 16.000 alumnos y 1100 profesores y en las aulas se han aplicado siete leyes educativas distintas. En el primer año el instituto contó con 351 alumnos matriculados y 19 profesores y en el segundo curso ya contó con 600 alumnos, una cifra que ya no ha bajado a lo largo de los años.

Han sido cincuenta años de alegrías y vicisitudes. Entre los problemas la pésima cimentación del edificio que motivaron el desalojo de los alumnos en el curso 1985-86 y el primer exilio del centro. El segundo exilio, esta vez a barracones, tuvo lugar en el año 2.000 cuando se llevó a cabo una renovación de las instalaciones que se prolongaron durante dos años.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, valoró el carácter comarcal del Hermanos Amorós en sus inicios que recibió a alumnos de poblaciones cercanas como Biar, Canyada, Banyeres, Sax, Caudete o La Font de la Figuera. «El instituto es un referente en la ciudad, porque le llevó a la modernidad. La administración local entendió que la educación permitía un futuro mejor a los habitantes  y en una ciudad de fronteras se ha vivido con normalidad  la fusión, el encuentro con habitantes de otras poblaciones, al tiempo que se ofrecía formación.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, junto al alcalde de la ciudad, Javier Esquembre y el Jefe de Inspección de la Conselleria de Educación, Pablo Ortega, presidieron junto a la directora, Bienvenida Sánchez el acto inaugural, que concluyó con la plantación de un cedro en el jardín del centro.

Artículos relacionados

Escribe un comentario