Martes, 19 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Hospital de Elda se adhiere al proyecto “hospitalitis”

El Hospital de Elda se adhiere al proyecto “hospitalitis”
25 agosto
2017
Compartir

Hace unos meses, la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana prorrogaron el acuerdo de cooperación  del proyecto “Atención a la Infancia Hospitalizada” en los hospitales de la Comunitat , siendo uno de ellos el Hospital General Universitario de Elda. Este proyecto tiene como objetivo general la intervención de personal voluntario de Cruz Roja para la realización de acciones que mejoren la calidad de vida de los/las niños/as ingresado/os o convalecientes, tendentes a reducir el desajuste tanto social como emocional que conlleva el proceso de enfermar, la hospitalización y la convalecencia a través de un proceso de interacción social que incida como estrategia fundamental en las relaciones personales y en el desarrollo de actividades lúdico-educativas.

En toda España, más de 1700 voluntarios de Cruz Roja se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de niños y niñas en un total de 59 hospitales. Este programa que está presente en 51 provincias,  cumple 25 años  y en el año 2016 participaron en sus actividades más de 28.000 niños y jóvenes de todo el país.

En este acuerdo de cooperación  entre Cruz Roja y Consellería, se ha incluido también al Hospital General Universitario de Elda en el Proyecto “Hospitalitis” de acompañamiento hospitalario.

Esta iniciativa cuya implantación se ha previsto tras el periodo estival, será coordinada por la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Elda.  Se ha planteado para mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados o convalecientes y de esta forma mejorar y hacer más agradable la estancia de los pacientes en el entorno hospitalario.

Algunas de los objetivos a desarrollar son dar compañía a personas que se encuentran solas en el hospital, ofrecer respiro a familiares/cuidadores que se dedican en exclusiva al cuidado de enfermos y  fomentar el desarrollo personal del paciente y hábitos saludables.

En concreto, siempre ajustándose a las necesidades del hospital, las actividades del proyecto incluirán el acompañamiento “puntual” a aquellos pacientes hospitalizados que se encuentran solos y el acompañamiento a pacientes para que sus familiares/cuidadores puedan tener un “RESPIRO”, que dependerá de la disponibilidad de voluntarios.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario