Miércoles, 15 Agosto 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El hospital de Elda pone en marcha el proyecto de hemodiálisis domiciliaria

El hospital de Elda pone en marcha el proyecto de hemodiálisis domiciliaria
06 agosto
2018
Compartir

El Servicio de Nefrología del Departamento de Salud de Elda pone en marcha el próximo martes, 7 de Agosto del 2018, una técnica de diálisis pionera en la provincia de Alicante: la Hemodiálisis Domiciliaria.

 El tratamiento consiste en la depuración de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal crónica mediante el uso de un monitor de hemodiálisis, similar al de uso hospitalario, pero en el propio domicilio del paciente Esto requiere obviamente una formación previa del enfermo así como una supervisión del tratamiento, que en todo momento realizan los profesionales sanitarios implicados. El candidato a esta técnica debe reunir una serie de condiciones y pasar por un periodo de formación que puede durar de uno a dos meses. El paciente se somete a diálisis en su casa 5 ó 6 veces por semana en sesiones de alrededor de dos horas con una monitorización en tiempo real desde la Unidad de Nefrología del Hospital General Universitario de Elda.

 El principal beneficio del tratamiento domiciliario es que permite mayor flexibilidad en el horario y evita desplazamientos al Hospital. Esto favorece la reinserción laboral y el mantenimiento de la autonomía. Por otro lado, esta técnica es económicamente eficiente dado que además de evitar el gasto en trasporte, se asocia a menor número de complicaciones, ingresos hospitalarios, así como a un ahorro considerable en farmacia.

 En estos momentos, todas las sesiones hospitalarias de diálisis ya se encuentran monitorizadas, una situación que también ha facilitado la implantación de este nuevo proyecto al utilizarse el mismo programa informático.

 El Servicio de Nefrología, una unidad pionera en su trayectoria.

 En el pasado mes de noviembre de 2017, el Programa TOP 20 reconoció la labor realizada por el Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elda, siendo premiada su trayectoria desde el 2010.

 El objetivo del Programa TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. En el año 2017 debido al cambio de CIE implantado en toda España (menos en Catalunya y Baleares), se planteó de manera excepcional un TOP diferente, con los siguientes análisis: Trayectorias 2010-2015 con 139 participantes y 26 premios, Implantación CIE-10-ES con 90 participantes y 9 hospitales premiados.

 Con esta nueva iniciativa, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Elda continúa innovando para mejorar la calidad asistencial de la atención prestada.

Artículos relacionados

Escribe un comentario