Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El historiador, César López, recopila siete siglos de Ayuntamientos en Villena

El historiador, César López, recopila siete siglos de Ayuntamientos en Villena
02 marzo
2017
Compartir

El historiador, César López Hurtado, ha recopilado siete siglos de Ayuntamientos en Villena- desde 1240 con Fernando III El Santo y la reconquista la ciudad, hasta la actualidad- en el libro «Memoria del poder municipal en Villena. Ayuntamientos de la ciudad durante los siglos XIV al XXI», que se presentará el próximo sábado 4 de marzo a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El libro, con más de seiscientas páginas, «es un compendio de los hechos más relevantes acaecidos en el municipio, los nombres de los personajes más significativos de los integrantes de las distintas corporaciones, así como las actuaciones urbanísticas más importantes de la ciudad- el derribo de la posada El Sol, de la Puerta Almansa, de la torre del Orejón, de la fuerte de Los Burros o de la ermita de Santa Bárbara, la explosión en la casa El Sardo- entre otros», explicó López.

Entre sus páginas se encuentra un índice de efemérides y datos curiosos como unas tablas con los nombres de todos los alcaldes y su periodo al frente del municipio. De estas tablas se desprende que el actual alcalde, Javier Esquembre, es el alcalde 144 a partir del periodo constitucional de 1812 y el que más tiempo ha ostentado la Alcaldía fue el socialista, Salvador Mullor. «Creo que es un libro de consulta, que abrirá el camino a otras investigaciones», indicó el autor.

César López ha empleado más de dos años en la elaboración de «Memoria del poder municipal en Villena», aunque muchos más en la recopilación de datos. Todo empezó con la idea de realizar la historia del callejero de Villena, un proyecto todavía en elaboración,  por lo que empezó a investigar en las actas municipales, que ha derivado en un ejemplar «único», en palabras del alcalde de Villena,  Javier Esquembre.

El alcalde agradeció al autor el trabajo riguroso y minucioso realizado en un libro «que recupera una sucesión de personas que estuvieron al servicio de la ciudad». El Ayuntamiento ha invertido 1.200 euros en la edición de 750 ejemplares que se pondrán a la venta en las librerías de la ciudad a partir de la presentación, a un precio de 25 euros.

Artículos relacionados

Escribe un comentario