Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Grupo de Danzas inaugura este viernes su sede social en el Teatro Chapí

El Grupo de Danzas inaugura este viernes su sede social en el Teatro Chapí
14 septiembre
2017
Compartir

El Grupo de Danzas de Villena inaugurará este viernes 15 de septiembre a las 21 horas su sede social que se ubicará en el ala derecha del Teatro Chapí. La concejala de Cultura y Fiestas, Conchi Beltrán, señaló que dentro de unas semanas Ayuntamiento y colectivo firmarán un convenio sobre la cesión del inmueble municipal al Grupo de Danzas que tendrá validez hasta que se extinga el colectivo.

Al acto asistirán el alcalde de Villena, Javier Esquembre, el presidente del Grupo de Danzas, Facundo Díaz, el presidente de la federación española de folklore y tras visitar la sede actuarán el Grupo de Danzas de Biar, el Grupo Arabí de Yecla y cerrará el acto el de Villena, bailando la Jota de Villena, todos aquellos que quieran hacerlo

Tras décadas de reivindicación, finalmente este colectivo dispondrá de unas instalaciones donde poder ensayar «y seguir manteniendo el patrimonio cultural local», afirmó Angelita Ferrándiz directiva del Grupo de Danzas.

El alma mater del grupo, Facundo Díaz, mostró su satisfacción por poder contar con un lugar para la divulgación del folklore local. Así explicó que la sede se divide en una sala principal, donde han distribuido parte de los trofeos y recuerdos recopilados a lo largo de los 62 años de historia, otra sala para el ensayo del grupo, otra para la rondalla y una tercera como despacho

En 1956 se constituyó el Grupo de Coros y Danzas de Villena, en un principio estaba  formado sólo por mujeres, años después se incorporaron los hombres. Han recorrido medio mundo para mostrar los trajes, bailes y canciones típicas de Villena, así en 2006 y coincidiendo con el cincuenta aniversario de su formación, se les concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

Festival de Folklore

La inauguración de la sede dará el pistoletazo de salida de un fin de semana dedicado al folklore con la celebración del XXVII festival de folklore de Villena. Así a las 11 de la mañana del sábado 16 de septiembre la Casa de la Cultura Villena acogerá una reunión de la Federación Española de Folklore donde se abordará proyectos a realizar para que los bailes de los distintos territorios sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sábado a las 19.30 horas en el patio del Ayuntamiento tendrá lugar la recepción de los tres grupos participantes en el festival; el Grupo Telón  Abierto de la población Ciego de Ávila en Cuba y el Grupo de Danzas de Arnedo, procedente de la población riojana. Tras la misma, se iniciará un desfile de los grupos hasta la explanada del Teatro Chapí, donde a las 20.30 tendrá lugar la primera gala del festival. El coste de las entradas es de 2 euros.

La segunda parte continuará el domingo 17 de septiembre en la pinada de la  pedanía de Las Virtudes. Como viene siendo habitual el Grupo de Danzas de Villena interpretará «La Malagueña», durante la Eucaristía celebrada con motivo del Día de la Esclavitud en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. Así cerrará el festival con la interpretación de la Jota de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario