Domingo, 24 Septiembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El gobierno municipal de Los Verdes hace aguas

El gobierno municipal de Los Verdes hace aguas
30 agosto
2017
Compartir

Rutinarias son ya las noticias que anuncian pérdidas de subvenciones por parte de Los Verdes por no hacer su trabajo en tiempo y forma. Pérdidas de subvenciones que se traducen en que el Ayuntamiento no recibe financiación externa, que de haber trabajado como debe, habría llegado a Villena y por lo tanto se van a invertir recursos de nuestra ciudad que podrían destinarse a otras necesidades. El último capítulo de este extenso libro lo escribe D. Antonio Pastor, Concejal del Ciclo del Agua.

 

Hace aproximadamente un año, el 5 de octubre de 2016 la Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante aprobaba la convocatoria para la concesión de subvenciones a favor de entidades locales de la provincia de Alicante para la reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas; convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de la Provincia el dia 20 de octubre del mismo año.

 

En las Bases de dicha convocatoria se expresaba, en la Base Décima, que la actividad subvencionada debe estar ejecutada en su totalidad antes del 30 de septiembre de 2017. Es decir, que desde la publicación de esta convocatoria es público que el plazo para finalizar las obras expiraba a finales de septiembre de 2017. Y dado que el Ayuntamiento solicitó esta subvención, si se leyeron las bases en ese momento (queremos pensar que sí), sabían desde un primer momento cual era el plazo del que disponían, y por lo tanto, solo restaba realizar un trabajo raudo y eficaz para que la Diputación de Alicante ayudase económicamente a nuestro Ayuntamiento en la solución de este problema, y el dinero que el Ayuntamiento “ahorrase” pudiese destinarlo en otras necesidades de nuestra localidad. Sin embargo, esto no ha sido así y ya han anunciado que las obras no van a estar terminadas en el plazo requerido, y por lo tanto, el Ayuntamiento de Villena deberá sufragar el 100% de la actuación. Aunque es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados.

 

Significa todo esto que el concejal, D. Antonio Pastor, ha tenido tiempo más que suficiente, concretamente un año, para realizar las actuaciones necesarias. Sin embargo, pese a que la convocatoria se publicaba en el año 2016, no ha sido hasta el 31 de julio de 2017 (¡solamente dos meses antes de que finalice el plazo, habiendo trascurrido ya nueve meses desde su publicación desde la convocatoria!) cuando se ha aprobado el proyecto de Ejecución de reparación de depósito municipal de agua potable San Francisco. Y después de esto, dicen que no les da tiempo a finalizar el proyecto en el plazo requerido por la Diputación dada la premura y dado que entre medias están las Fiestas de Villena. Poniendo escusas antes incluso de que finalice el plazo y alegando como siempre factores externos para justificar sus errores.

 

Sin embargo, lo más reprochable son las declaraciones de la máxima autoridad de nuestra localidad, D. Francisco Javier Esquembre, que ha manifestado que como la cuantía que iba a subvencionar Diputación era pequeña, no importa que la sufrague el Ayuntamiento para poder hacerlo en el tiempo que sea necesario. En lugar de pelear por conseguir toda la financiación externa posible que de algún mode “alivie” al Ayuntamiento y le permita invertir más, manifiesta nuestro Alcalde una pasividad ante esta situación.

 

Nos plantea esta actitud una reflexión, que queremos elevar y compartir con todos vosotros. Si el Ayuntamiento finaliza esta actuación en plazo, para el cobro de esta subvención debe acreditar y justificar a la Diputación toda la información y documentación relativa a la misma, y puede darse el caso, entonces, que en Diputación apreciasen todas las irregularidades que se han llevado a cabo en este tema, y que han sido denunciadas sistemáticamente por la Oposición, que incluso han motivado a que se solicitase una comparecencia de este Concejal para aclarar su actuación en este tema, aunque lo cierto es que no aclaró nada, y prometió una comparecencia pública ante la ciudadanía que no ha llevado a cabo. Otra promesa incumplida. Y para evitar esto, culpan a los “ajustados” plazos de realización de la obra y a las Fiestas de Villena como culpables de su incompetencia.

 

Como siempre no admitiendo sus errores, su incapacidad y su falta de trabajo. Tirando balones fuera.

Una vez más, pierde Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario