Domingo, 17 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El gobierno de Los Verdes prevé municipalizar el servicio de limpieza a finales de mes

El gobierno de Los Verdes prevé municipalizar el servicio de limpieza a finales de mes
18 septiembre
2017
Compartir

El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena tiene previsto aprobar la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, a finales de mes, el próximo 28 en el transcurso de la celebración del Pleno ordinario.

El Partido Popular ha denunciado que a diez días de la celebración del Pleno, todavía el equipo de gobierno no les ha facilitado los pliegos que regirán el servicio ni se ha convocado la comisión de seguimiento de la limpieza viaria. Asimismo, ha mostrado su preocupación ante la falta de informes técnicos que permita analizar los pros y los contras de municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basura. «Hasta ahora sólo contamos con la opinión del alcalde que asegura que lo más interesante para el Ayuntamiento es municipalizar el servicio de limpieza» afirmó la portavoz popular, Ana Más.

Los populares reconocen que el principal problema de la municipalización es el personal del servicio de limpieza. El concejal Francisco Abellán, indicó que desconocen cuál será la relación laboral de estos trabajadores con el Ayuntamiento, aunque se prevé que pasen  a ser funcionario laboral, «es decir, se regirán por el convenio de la función pública que regula la jornada laboral, los derechos, obligaciones y deberes. Sin embargo, el Consistorio carece de una bolsa de trabajo del personal de limpieza, por lo que nos preguntamos si se produce una baja, como se va a suplir la plaza», indicó el concejal.

Asimismo, el Partido Popular insiste en que desconoce los términos en los que se va llevar a cabo la liquidación del servicio, aunque recuerda que la empresa concesionaria del servicio no ha construido el ecoparque ni la nave donde debía albergar la flota, tal y como establecían los pliegos de la concesión. Asimismo, desconocen dónde se va a ubicar los camiones y maquinaria del servicio cuando sean municipales, «puesto que el Ayuntamiento no dispone de instalaciones adecuadas».

Los populares consideran que la falta de planificación del gobierno de Los Verdes ha provocado que el tema se aborde con prisas y sin garantías, que a pesar de que Los Verdes conocían desde hace ocho meses la sentencia judicial por la que se establecía la rescisión del servicio con la actual empresa concesionaria. Además, en el mes de mayo se encargó « por decreto del alcalde, la redacción de los nuevos pliegos del servicio por 5.769 euros, estableciéndose que tenían que estar redactados en dos meses, por lo que no entendemos las prisas de última hora y que no se haya convocado la comisión de seguimiento de la limpieza viaria y recogida de basura».

Artículos relacionados

Escribe un comentario