Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

García niega poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de limpieza

García niega poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de limpieza
25 abril
2018
Compartir

La concejala del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, Mari Carmen García, ha negado las declaraciones efectuadas por los representantes de CC.OO en las que aludía a que se estaba poniendo en riesgo la seguridad de los empleados de este servicio que desde el pasado mes de octubre gestiona el Ayuntamiento. Asimismo,  ha insistido en que desde el primer momento se ha trabajado por mejorar el servicio, contando siempre con la opinión de los empleados del mismo.

El pasado viernes, CC.OO denunció al Ayuntamiento de Villena ante Inspección de Trabajo por deficiencias organizativas del servicio y la falta de persona lo que estaba poniendo en riesgo la salud de los empleados del servicio. Así denunciaron que de dos peones que acompañaban el camión de recogida en el turno de noche, se había pasado a un peón para realizar las tareas de carga y descarga de contenedores, deteriorando las condiciones laborales.

La concejala delegada del servicio, Mari Carmen García, subrayó que la falta de personal es un problema heredado de la anterior concesionaria del servicio, «sin embargo, en la administración pública los procesos de contratación son más lentos que en la empresa privada y este ha sido el obstáculo principal que nos hemos encontrado y por el que hemos tenido que recurrir a una empresa de trabajo temporal para la contratación».

Así mismo, indicó que  se han realizado pequeñas modificaciones en las tres rutas existentes de recogida de basura. La primera de ellas abordaba la recogida de la avenida Constitución con un conductor y dos peones, «ahora se ha alargado hasta la recogida del barrio San Francisco, para adaptarse a la jornada laboral, porque el servicio se estaba realizando en cinco horas cuando la jornada es de seis horas y veinte minutos». La ruta dos es la que se realiza en las calles más estrechas, donde para realizar el servicio se contaba con dos peones y un conductor  y se ha reducido a un peón y la tercera ruta donde se realiza la recogida en los polígonos, pedanías y diseminados, se lleva a cabo con un peón y un conductor.

Mari Carmen García subrayó que de los operarios que están de baja, solo uno es por lumbalgia, y que sólo en dos calles de la población- Hernán Cortés y en la plaza Las Malvas- los trabajadores tienen que arrastrar más de 20 metros los contenedores. Así, subrayó que no se está poniendo en riesgo su salud y alabó la implicación de los trabajadores para mejorar el servicio.

Acompañando a García estuvo el enlace sindical, Ángel Lozano, quien señaló que el problema del servicio es la falta de personal. No obstante, indicó que espera que el equipo de gobierno lo solucione en breve.

Artículos relacionados

Escribe un comentario