Lunes, 10 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Gala 125 años de Marinos Corsarios

20 agosto
2009
Compartir

Sobre  las 23:00 horas del pasado sábado 15 de agosto daba comienzo la Gala Conmemorativa del 125 Aniversario de la Comparsa de Marinos Corsarios. Aproximadamente unas quinientas personas se congregaron en el Patio Festero para recordar 125 años de Marineros, Marineros del Chicharra, Marineros Almirantes y Marinos Corsarios y homenajear a quienes pertenecen y pertenecieron en otros tiempos a esta comparsa.  

     Teniendo  como punto de partida el año 1884, año que se ya se tomó como referencia para la celebración del Centenario de la  Comparsa en 1984, a lo largo de la noche los mantenedores del acto, José Ramón Morales y Ana Sáez,  fueron describiendo las distintas etapas en que se ha estructurado la historia de dicha asociación, con sus diferentes denominaciones y uniformidades, y fueron relatando algunos hechos y anécdotas  destacables en la evolución de la comparsa.  

     Al escenario fueron llamados  los distintos presidentes  en representación de los directivos que incansables  han  regido el destino de esta comparsa, así como  las  abanderadas y después madrinas mayores en nombre de los cargos festeros que han sido la  máxima representación de los Marinos Corsarios en las fiestas patronales  de nuestra ciudad. Tomaron la palabra D. José Sauco Sanz, como presidente durante la conmemoración del Centenario, y Dª Librada Izquierdo en su condición de presidenta durante la celebración  del 125 Aniversario, para narrar de motu propio las vivencias de dichas efemérides.  

     El relato de la historia de los Marinos Corsarios se completaba con la proyección de fotografías de todas las épocas, para mayor disfrute del público congregado. Dicha proyección fue acompañada en momentos puntuales con temas clásicos de Víctor Manuel y Serrat que fueron interpretados en directo por Ramón, dando gran  emotividad al acto. Igualmente emotivo fue el homenaje rendido a los socios fallecidos marcado por el “toque de oración”.  

     Tras el recorrido histórico y llegados al 2009, hicieron acto de presencia en el  escenario los cargos festeros que en este especial año  ostentan la representación de la comparsa:

Madrinas Mª ÁNGELES LOPEZ CANTOS y  SHANAYA MARIA GONZALEZ VERDÚ; Capitán: MANUEL GINES VALDES NAVARRO y Alférez: FERNANDO CALVO TOMAS, así como sus homónimos infantiles, los niños  JUAN CARLOS HERNANDEZ EGEA

y CARLOS BELTRAN LILLO. 

     También el presidente de la Junta Central de Fiestas recibió de la Comparsa un recuerdo del 125 Aniversario de los Marinos Corsarios. 

     Cumpliéndose en este año 2009 una  década de la creación del grupo que viene encargándose del acto de presentación de cargos,  José Ramón Morales, como director-coordinador del acto, y en nombre de la comparsa abrió el capítulo de  agradecimientos, rindiendo un pequeño homenaje a los actores y actrices locales que desinteresadamente y año tras año, colaboran en dicho acto de presentación para el disfrute de los asistentes. Continuaron los agradecimientos a  quienes prestaron su colaboración en la realización del acto, así como a la Comisión organizadora de este 125 Aniversario. 

     Finalizó  el acto con un brindis por estos 125 años de historia de una comparsa que pese a los cambios de denominación y traje, ha mantenido un mismo espíritu de lucha.  Una  comparsa viva y con muchas ganas de disfrutar que reivindica no ser conocida únicamente por ser la menos numerosa de las 14 comparsas, sino por la grandeza de sus socios y su historia. Emocionante fin de fiesta al que puso el broche final el Coro Rociero de Villena con un especial “cumpleaños feliz”.  

     Siguió  la fiesta  con sabor rociero ya que se pudo  bailar a los sones de los temas interpretados por el Coro Rociero. Y tras la actuación del coro, los más resistentes continuaron bailando música disco gracias a la colaboración de Paco Rosique.    

      Y mientras la música sonaba, los componentes de la comisión del 125 Aniversario y colaboradores obsequiaban  a los socios asistentes un diploma acreditativo de su condición en este año 2009 y un CD grabado por la Unión Musical de Benimodo que recoge todas las composiciones musicales relacionadas con la Comparsa, piezas oficiales y dedicadas a cabos, escuadras o socios, cuya colaboración ha hecho posible la existencia de este CD.

Compartir

Escribe un comentario