Domingo, 17 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fundación José María Soler, un legado en continuo crecimiento

Fundación José María Soler, un legado  en continuo crecimiento
04 diciembre
2017
Compartir

La Fundación José María Soler celebró el pasado viernes 1 de diciembre la entrega de premios de investigación y el inicio de la celebración de su 25 aniversario. Una celebración en el que se puso de relieve la figura del humanista, investigador y arqueólogo local José María Soler, un hombre excepcional tanto en lo personal como en los intelectual. Donó parte de sus   hallazgos al Ayuntamiento de Villena, para crear en 1957 el Museo Arqueológico Municipal e hizo entrega al pueblo de Villena de su legado cultural en vida, que el Ayuntamiento presidido por Salvador Mullor se adjudicó el 3 de Marzo de 1991. Esta donación llevaba implícita la creación de la Fundación José Mª Soler, para que las generaciones futuras pudieran investigar y aún continuar su trabajo.

La Fundación nació el 2 de diciembre de 1992 con el objetivo de custodiar y difundir el patrimonio documental, bibliográfico y audiovisual donado por José María Soler al Ayuntamiento de Villena; ampliarlos  y  promover el mayor conocimiento de la persona, obra y tiempo de José María Soler , así como llevar a cabo actividades que permitan el estudio, investigación, y debate participativo sobre la ciudad de Villena. Así al año siguiente se convocaron los primeros premios de investigación para alumnos de enseñanza general básica y de enseñanzas medias con el nombre premios “Museo Arqueológico Municipal de Villena” y el artista local, Pedro Marco, diseño un logotipo para su identificación.

A lo largo de estos años la Fundación ha llevado a cabo la catalogación de los fondos de Soler, cerca de veinte mil libros y folletos a los que se añaden discos, vídeos y documentación. Así dos han sido sus directores, Alfredo Rojas Navarro y María Dolores Fenor Miñarro, la actual directora

Premios iniciación a la investigación

EL JURADO compuestos por D. César López Hurtado, investigador, que actúa como presidente, D. Josep Menargues Giménez, técnico del Museo Arqueológico “José María Soler”, como vocal y D.ª Virtudes Micó Domene, técnico de la Biblioteca Municipal de Villena, como Secretaria.

HA RESUELTO conceder el Premio a la MODALIDAD A , para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, al trabajo “El Rascacielos de Pepe”, cuya autora es LAURA ZAPATER GARCÍA, del colegio Nuestra Sra. de los dolores “Paulas”. El premio consiste en 300 Euros y diploma acreditativo.

Dentro de esta Modalidad y de acuerdo con el punto 8 de las bases de la convocatoria, EL JURADO acuerda conceder un Accésits:

-al trabajo “1967-2017: el Oso y el Madroño, 50 aniversario de su inauguración”, cuyo autora es LUCÍA UGEDA CARRILLO, del colegio Nuestra Sra. de los Dolores.

Y, otro Accésit, al trabajo “Historia del ferrocarril: Villena y la reina Isabel II”, cuyo autor es José Francisco Pascual Milán, del Colegio “Paulas”.

Se concede el Premio a la Modalidad B, para 3º y 4º de ESO y Ciclos formativos de Grado Medio a SOFÍA RODRÍGUEZ HERRERO del colegio “Paulas”, por su trabajo “La feria de Villena”. El Premio consiste en 350 Euros y Diploma acreditativo

El jurado ha resuelto conceder un Accésit a esta Modalidad, al trabajo “La Colonia de Santa Eulalia: origen, creación, evolución y decadencia”, cuya autora es VICTORIA OLCINA MARCOS, del Colegio “Paulas”.

El Premio a la Modalidad C para Bachiller y Ciclos formativos de Grado Superior, ha quedado desierto.

De acuerdo con el punto 8 de las bases de la Convocatoria, el Jurado ha decidido conceder dos Accésits a esta Modalidad para los trabajos:

“Carmina Gayo: una vida fascinante”, cuya autora es CELESTE ALCARAZ SARRIÓ del IES “Hermanos Amorós” Premio: Diploma acreditativo. Sube a recoger el Diploma, su madre D.ª Aurora Sarrió Ferriz

Y para el trabajo “Un ejemplo de superación: proyecto de vida de Elías García Hernández” cuya autora es SARA GARCÍA PARDO del IES “Hermanos Amorós”. Sube a recoger el Diploma, su madre Gela Pardo Luna.

Premios investigación José María Soler 2017

El JURADO formado por: el presidente, D. ALBERTO LORRIO ALVARADO, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Por la vocal D.ª CAROLINA DOMÉNECH BELDA, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante y como secretario, D. GABRIEL GARCÍA ATIÉNZAR, profesor Contratado, doctor de Prehistoria de la Universidad de Alicante. ACUERDAN

Conceder el Premio a la MODALIDAD de ARQUEOLOGÍA, Premio “MUSEO ARQUEOLÓGICO José maría soler” al trabajo “La comisión de Monumentos de la provincia de alicante (1835-1930) a través de los archivos de las Reales Academias. Una base para su estudio”, cuyo autor es D. SANTIAGO OLCINA LAGOS (de Alicante). El premio consiste en la edición del trabajo Premiado y Diploma

EL PREMIO A LA MODALIDAD CIENTÍCA – HUMANÍSTICA, ha quedado desierto.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre cerró el acto indicando que  cada 1 de diciembre Villena se encuentra con su pasado y se proyecta hacia el futuro. “Es por tanto este evento un ejemplo vivo de lo que es la Fundación José María Soler trabajo, estímulo, investigación, de lo que es Villena: historia memoria identidad convivencia superación, de lo que es nuestro Ayuntamiento que me honro presidir: desde la diversidad colaboración y apoyo. Y en suma ejemplo de lo que creemos que es la posibilidad de vivir y disfrutar de una vida en la que el agradecimiento por los recibido y el poner en valor nuestras capacidades permiten pensar que siempre podremos seguir avanzando”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario