Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fulgencio José Cerdán, candidato del PSOE: «Aspiramos a gobernar en solitario»

Fulgencio José Cerdán, candidato del PSOE: «Aspiramos a gobernar en solitario»
20 mayo
2019
Compartir

Fulgencio José Cerdán Barceló se presenta por segunda vez como candidato a la Alcaldía de Villena. Tras ocho años como concejal socialista, cuatro en el equipo de gobierno y otros tantos en la oposición, Cerdán habla el positivo de las propuestas de su partido para los próximo cuatro años pero no renuncia a mantener una posición critica con el trabajo de Los Verdes en esta legislatura. Señala que en muchas áreas el gobierno municipal ha hecho aguas. Asegura que «se ha trabajado a salto de mata y sin planificación y sin un proyecto de ciudad.

P. Es la segunda ocasión en la que se presenta como candidato a la Alcaldía de Villena por el Partido Socialista (PSPV-PSOE) ¿Qué le motivó a volver a presentarse?

R. Me motivo la gente, la de la agrupación y la diversos colectivos, que con el paso del tiempo han echado de menos al PSOE en el gobierno municipal. En la anterior legislatura se gobernó con un tripartito compuesto por Los Verdes, VCD y el PSOE y la sensación por parte de la mayoría de la ciudadanía – o por lo menos es lo que a nosotros nos trasladan- es que el Ayuntamiento funcionó bien. Fruto de ese trabajo de coalición Los Verdes obtuvieron un resultado que nadie esperaba, una mayoría absoluta. Nosotros sacamos un concejal e Izquierda Unida estuvo a punto de sacar uno. Si hacemos la suma, en total eramos 14, casi quince concejales en la izquierda. Algo inaudito en la historia de la Democracia. Son muchos lo que nos han llegado a decir que el Partido Socialista fue injustamente tratado en esa coalición y me han animado a presentarme.

P. ¿pensáis desde el PSOE, que en esta ocasión vais a ser más justamente tratados?

R. Yo creo que sí porque además se ha hecho una buena labor en la oposición. No sólo se ha fiscalizado lo que se ha hecho mal por parte del equipo de gobierno, sino que también se han lanzado propuestas desde el primer día.

P. ¿Ese pensamiento de que se os echa de menos en el gobierno municipal por parte de la ciudadanía, lo habeis trasladado a votos?

R. No tenemos ninguna encuestas. Nos sabemos por donde van a ir los resultados, y hasta el momento son sólo sensaciones y éstas son positivas. Esperemos que se trasladen en votos. No tenemos datos objetivos para pensar que podemos sacar una mayoría o una mayoría absoluta pero si que tenemos sensaciones.

P. Parece que el panorama municipal esta muy abierto con, además más fuerzas, en la liza electoral ¿Se ha hablado ya en la asamblea de posibles pactos?

R. La intención es gobernar en solitario, ya sea con una mayoría absoluta que es muy complicado o a través de acuerdos puntuales. Pero hasta que no se abran las urnas no sabremos cuál es el reparto de voto y lo que digamos ahora es todo aventurar. ¿Estamos dispuestos a hacer pactos?. Si. ¿A cualquier precio como en la anterior legislatura?. No. En el anterior pacto con Los Verdes fuimos muy generosos y no vamos a caer en lo mismo. Aspiramos a gobernar en solitario o con pactos puntuales. Lo que está demostrado es que a pesar de tener una mayoría absoluta no se aprueban los presupuestos si no hay voluntad de ellos.

P. Parece que el pacto natural del PSOE sea con las fuerzas de izquierdas, con Los Verdes o con Izquierda Unida o Podemos… ¿Se pueden plantear pactos con propuestas más conservadoras?

R. En principio, no. Nosotros somos un partido de izquierdas y no vemos una propuesta conservadora que concuerde con nuestras ideas. Al final, si hablamos de programas, nosotros tendremos que ser coherentes con las propuestas que presentemos. Las que hemos visto hasta ahora no se parecen a los que nosotros planteamos.

P. ¿Qué balance extrae el PSOE de estos últimos cuatro años de gobierno Verde?

R. La voluntad no ha sido mala. Creó que ha habido un mal entendimiento desde el inicio entre los concejales del Partido Verde. Y esto se ha trasladado a sus áreas porque se han establecido pequeños guetos. Y es evidente que las relaciones no han sido buenas y la punta del iceberg es la no aprobación de los presupuestos. De no ser así, no se explica porque no se han aprobado ese borrador que hemos visto. Luego se ha visto la propia inexperiencia de algunos concejales que no saben y no han querido aprender. Ha sido falta de capacidad pero lo que no puede ser es que el trabajo de todas las áreas recaiga en tres personas, porque acaban quemándose. .

P. A lo largo de estos años se ha hablado de «no gestión». Algo tangible que no se haya hecho…

R. Se han perdido subvenciones en los talleres de empleo. Esto ha sido escandaloso. La gestión de Jesús Hernández al frente de Servicios Sociales y Personal ha sido nefasta.

 

Propuestas del PSOE a grandes rasgos

El candidato del Partido Socialista ha puesto encima de la mesa las líneas más interesantes y que más le parecen más sobresalientes ante la ciudadanía. Diversificar las propuestas culturales a toda la población. No queremos quedarnos sólo en el centro de Villena con la Casa de la Cultura y el Teatro Chapí. Queremos crear un centro cívico en la zona del Mercado y la Paz. Más adelante se tendrá que valorar si se incluye una biblioteca en este centro o no. Queremos crear una programación más o menos regular a lo largo de todo el año. Generación de una gran parque en el colegio Príncipe Don Juan Manuel- Celada. Queremos que las instalaciones se sirvan también a modo de una gran parque en esta zona de la población durante los siete días de la semana. Para ello incrementaríamos las instalaciones deportivas y en este sentido proponemos un gimnasio que pueda ser gestionado por la Fundación Deportiva Municipal y unos nuevos vestuarios, que sea una zona lúdica de uso exclusivo durante horario escolar por los niños y niñas que van a esos colegios y después por los vecinos del barrio. Se hará de una forma regulada y no como hasta ahora que. al final el colegio está abierto igual, pero no hay nadie controlando ese flujo de personas. Queremos que esté controlado y que haya personas encargadas y que esté en unas condiciones óptimas para el centro escolar. Y no suceda lo que ahora pasa, que está sucio cuando llegan los niños. Transformación del eje comercial Hemos hecho nuestra la propuesta de la Asociación de Comerciantes. No es de recibo que en un espacio de seis metros lineales haya varios tipos de losetas. Se debe actuar en todo el eje comercial que va desde los Salesianos a la Corredera. Queremos actuar sobretodo en la próxima legislatura en la Corredera y en la Plaza de las Malvas y probablemente Santiago. Reivindicar el nodo logístico Esto ya no depende únicamente de Villena pero nuestra labor es reivindicarlo. Está señalado en muchos planes que se han realizado tanto por la universidad como por la Generalitat que el sitio idóneo es Villena y durante estos cuatro años prácticamente no se ha hecho nada. Estas gestiones se tienen que hacer y vemos muy viable que el nodo logístico se instale en la zona de Bulilla.

En primera persona

Nombre: Fulgencio José Cerdán Barceló

Edad: 49 años

¿A qué colegio fuiste?. Soy Salesiano

¿Tu primer trabajo? El no remunerado fue en el taller de mi padre. La primera nomina fue en el Mas y Mas con 16 años. Continue en el taller de mi padre y luego me fui a Troqueles Villena al mismo tiempo que empece a estudiar el bachillerato en la modalidad de nocturno.

Actual profesión. Profesor de Secundaria de Matemáticas. Formación. Licenciatura en Físicas en especialidad de Nuclear.

Hijas: Dos. Que han ido a Ruperto Chapí y la mayor ahora va al Hermanos Amorós.

¿A tus alumnos les interesa la política?. Va por etapas. Cuando llega una cita electoral, preguntan más.

Un referente político. Pedro Sánchez. Alfonso Guerra me ha decepcionado y hay cosas de Felipe González que no me gustan. Nunca he sido de ídolos me quedo con lo que más me gusta de cada persona.

¿Toros si o toros no? Planteamos hacer un referéndum sobre este tema. Prohibir no se puede prohibir porque es una actividad legal.

¿En un referéndum que votaría? Votaría que no. Creo que ésta es una actividad desfasada. Fui a una corrida y no he vuelto a ir. En mi partido hay mucha gente que le gusta pero a mi, personalmente, no.

Artículos relacionados

Escribe un comentario