Martes, 25 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fuego y toñas por San Antón

Fuego y toñas por San Antón
16 enero
2020
Compartir

El fuego y las toñas al calor de la hoguera no pueden faltar en  la víspera de la onomástica de San Antón. Como marca la tradición en Villena, los vecinos del barrio de San Antón han organizado una gran hoguera  en la plaza Pascual Domenech. A las cinco de la tarde, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y  Toquis- Nonis han procedido a su encendido, iniciando, de este modo, los días grandes de la barriada. Así, una gran traca ha anunciado el comienzo de una de las fiestas más antiguas que se celebran en la población, desde 1709 documentadas y «que sirve para unirnos, sentirnos pueblo y debemos continuar con ella», ha afirmado el presidente de la Asociación de vecinos de San Antón, José Antonio Esquembre.

Tras el encendido de la hoguera- que permanecerá hasta la noche del viernes- en la ermita del santo se ha iniciado la tradicional venta de toñas, el dulce típico de estas celebraciones y que no puede falta en ninguna casa estos días. La asociación tiene previsto la venta de unas 3.000 que previamente han sido bendecidas por el párroco de la iglesia de Santiago, Reyes Rodríguez, tal y como ha comentado el presidente de la Asociación de vecinos de San Antón, José Antonio Esquembre. Asimismo ha indicado que es un dulce típico de la localidad que se debería de potenciar.

Programa de actos

Viernes 17 (San Antón)

10:00 MISA

Misa celebrada en la Ermita de San Antón, se aplicará en sufragio de los difuntos de la Asociación. Interviene y colabora la Coral del Hogar del Pensionista de Villena

11:00 APERTURA DE LA ERMITA PARA LA VISITA DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE LOS COLEGIOS.

11:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 13H.

17:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 21H.

18:00 CUENTA CUENTOS: Con Yoni Cantacuentos. Junto a la hoguera de San Antón.

19:00 CATA DE TOÑAS Y CONCURSO A “LA MEJOR TOÑA 2020”

Participa en la cata, vota y elige la mejor toña del año 2020. Con la colaboración de “Cafetería-Chocolatería L’Empedrá” también se podrá degustar un riquísimo chocolate. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.

Domingo 19

12:00 DESFILE Y BENDICIÓN DE ANIMALES

Partiendo desde la Plaza de Toros y terminando en la Plaza de Santiago con la bendición de los animales, abrirá el desfile nuestra Laureada Banda Municipal, seguida de la comitiva del M.I. Ayuntamiento, A.VV. Barrio de San Antón y asociaciones participantes, la imagen del Santo, Asociación Amigos de los Caballos, Asociación Protectora de Animales y Plantas, público asistente con mascotas de mediana y pequeña envergadura.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario