Jueves, 25 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El fuego inicia la festividad de San Antón en Villena

El fuego inicia la festividad de San Antón en Villena
16 enero
2019
Compartir

El encendido de la hoguera, en la plaza Pascual Domenech, ha dado inicio a los actos organizados con motivo de la festividad de San Antón. Como hace dos años, el personaje Toquis Nonis, junto al alcalde, Javier Esquembre y el presidente de la asociación de San Antón, José Antonio Esquembre, ha procedido a encender la hoguera que permanecerá en la plaza hasta  mañana por la noche.

Como marca la tradición, las fiestas de San Antón deben ir acompañadas con la degustación de toñas. Así, cientos de vecinos desde primera hora de la tarde, y tras el toque de campanas se han acercado a la ermita del santo para adquirir el sabroso dulce. La asociación tiene previsto vender 3.000 toñas en estos dos días, tal y como confirmó el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón.

José Antonio Esquembre animó a los vecinos a asistir a la ermita y calentarse en la hoguera, así como a degustar las tradicionales toñas con chocolate.

Por otro lado, el presidente volvió a reivindicar Plan Integral  de Rehabilitación del Casco Antiguo,  apostando por una visión integral de actuaciones y sólo por la adecuación de una calle para reactivar el centro histórico local  convertirse en un atractivo turístico.

Humedad en la ermita

Así, indicó que tras la rehabilitación integral realizada en la ermita de San Antón, han surgido humedades y desperfectos  en la zona norte del templo, debido a las filtraciones de agua procedentes de los solares ubicados alrededor de la ermita. «Estas humedades no es un problema de la ermita, ya que si este año la arreglamos el año que viene tendremos de nuevo la humedad, puesto que el hecho de que existan solares sin construir motiva la filtración de agua»

El alcalde valoró la historia de esta fiesta y el trabajo de los vecinos del barrio de San Antón para mantener la tradición y recordó que el gobierno de Los Verdes el año pasado  se reorganizó la plaza donde se ubica la hoguera y los accesos se reurbanizaron , como la calle San Antón hasta José Zapater y Navarro Santafé, se eclipsaron dos actuaciones importantes. Asimismo reconoció el reto de reordenar las edificaciones del casco histórico para evitar problemas de filtraciones de agua en las viviendas.

Programa

Mañana jueves 17 de enero tendrá lugar la Misa a las 10:00, se reanudará la venta de toñas y a las 18 horas habrá una gymcana infantil previa a la cata y concurso de toñas que se celebra a las 19 horas. El sábado vuelve “El poder de las tentaciones” con una representación a cargo de Juana Varela y Lacreativa.

El domingo 20 a las 12 horas se celebra el desfile y bendición de animales desde la Plaza Cubierta hasta la Plaza de Santiago. Posteriormente se celebra la comida de hermandad del barrio y a las 19 horas se clausuran los actos con el Concierto Ermita de San Antón 1791. Se invita a toda la ciudadanía de Villena y comarca a disfrutar de este programa de actos y formar parte de una de las fiestas más arraigadas en la ciudad de Villena como son las Fiestas de San Antón.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario