Martes, 13 Abril 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fran Ferri: «Trabajar en un proyecto cinematográfico es un sueño hecho realidad»

Fran Ferri: «Trabajar en un proyecto cinematográfico es un sueño hecho realidad»

Fran Ferri: «Trabajar en un proyecto cinematográfico es un sueño hecho realidad»
03 abril
2021
Compartir

El villenense se pondrá bajo las órdenes del director de cine británico Rydle Scott quien ha dirigido películas como Gladiator o Alien: el octavo pasajero

El villenense Fran Ferriz es ilustrador, concept artist y diseñador de producto y de juguetes. En los años 2013 fue elegido uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo por la revista Luerzer’s Archive, y en 2016 fue escogido como uno de los 200 mejores ilustradores a nivel mundial por la misma publicación.
Hace unas semanas revolucionó las redes sociales tras anunciar que en breve comenzará a trabajar bajo las órdenes del cineasta británico Ridley Scott quien tiene entre su filmografía la dirección de películas como “Gladiator” o “Alien: el octavo pasajero”.
Ferri ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Disney o Nickelodeon. Desde 2005 a 2017 fue product manager y toy designer en la empresa juguetera Famosa, donde diseñó y trabajó en líneas como Jaggets, Barriguitas, Chic-i Girls, Kukis, Ziwies o la línea de figuras de acción Mutant Busters, de la cual se realizó una serie de TV de 52 capítulos, la cual puede verse actualmente en Netflix.

En el sector del juguete también ha trabajado para Magic Box, desarrollando productos para SuperZings y Mojipops.
Es considerado un referente en diseño e ilustración 3d, y sus trabajos han sido publicados en tres volúmenes de los prestigiosos libros “Digital Art Masters”, donde se recopilan anualmente los mejores artistas de este sector.
Además es ilustrador editorial y ha trabajado para los grupos editoriales Planeta y Penguin Ramdon House, ilustrando las sagas juveniles Alex Colt y ReXcatadores, así como los best-sellers Reina Roja y Loba negra de Juan Gómez-Jurado.

En 2014 fue invitado por Pictoplasma (la organización más importante del mundo dedicada a la promoción del arte y el diseño de personajes) a participar en la exposición de su décimo aniversario en Berlín. También ha expuesto su obra en otros lugares, como Santiago de Chile o México.
En 2020 publicó “Ilustraciones Pandémicas”. El proyecto surgió durante los dos primeros meses del confinamiento, donde Ferriz buscó una forma de evadirse de la situación. La tragedia del Covid-19, las muertes, la gente encerrada, las mascarillas, la crispación política o el no poder ver a los seres queridos, fueron el caldo de cultivo de este proyecto, cuyo prórrogo es del escritor Juan Gómez-Jurado.

P. ¿Comenzaras a trabajar con el cineasta Ridley Scott ¿Podrías adelantarnos en qué va a consistir este trabajo? ¿Cómo lo has conseguido?
R. Lamentablemente no puedo contar nada del proyecto, ya que en estos casos hay contratos de confidencialidad muy exigentes. Pero si puedo hablar de como he llegado aquí. Llevo involucrado en el mundo del cine ya un tiempo, y estuve trabajando como director de arte en un film que se canceló este año por el tema del Covid. Pero a raíz de ahí, conocí productores y gente del cine que me hablaron de esta oportunidad y decidí probar suerte. Nos escogieron a dos entre doscientos, lo cual fue una alegría y una sorpresa.

P. ¿Es la primera vez que realizas un trabajo para la industria del cine? ¿Qué supone para ti este reto?
R. No es la primera vez, pero espero que esta sí sea la que por fin vea la luz. He trabajado en el pasado en proyectos que no han llegado a ver la luz.
Todos los proyectos en los que trabajo son un reto, sean más grandes o más pequeños. Pero trabajar en algo así, sobre todo es un sueño hecho realidad. Siempre me ha apasionado el cine y al final he conseguido estar donde siempre soñé.

P. Eres un artista muy versátil, ya que has trabajado como ilustrador editorial, diseñador de juguetes, has realizado exposiciones ¿Cuál es el ámbito que más te gusta?
R. Efectivamente hago un poco de todo. Ahora soy freelance y trabajo en muchos tipos de proyectos diferentes. Pero quizás en estos momentos lo que más me divierte es el mundo de la ilustración.

P. Eres freelance y vives en Villena. ¿Hoy en día con las nuevas tecnologías se tienen las mismas oportunidades laborales trabajando en tu ciudad que en una capital como Madrid? ¿Te planteas cambiar de residencia por motivos laborales?
R. Creo que hoy en día se puede trabajar desde cualquier lugar. Es cierto que paso temporadas fuera de casa, en Londres o Madrid, pero no me planteo marcharme allí. Además ahora con el coronavirus, muchas empresas han entendido que el teletrabajo es posible y si eres profesional y responsable, no debería de haber problemas para desarrollar tu trabajo desde casa.

P. ¿Te sientes profeta en tu tierra?
R. Para ser sincero no. Poco a poco en Villena se va conociendo mi trabajo, pero diría que se me conoce más a nivel nacional, y aún más a nivel internacional, que aquí. Pero estoy muy orgulloso de decir y siempre aprovecho para decirlo, que soy villenero.

P. De tu trayectoria profesional, ¿Cuál es el trabajo que más te enorgullece?
R .He hecho muchas cosas de las que me siento orgulloso, pero creo que el proyecto que más me ha satisfecho es haber podido sacar adelante un libro personal, que ilustré durante el confinamiento, titulado Ilustraciones Pandémicas. Ese proyecto es enteramente mío, lo he hecho todo sin nadie detrás, y eso es un orgullo enorme.

Artículos relacionados

Escribe un comentario