Martes, 25 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Foro Económico y Social de Villena, un ejemplo para Santa Pola

El Foro Económico y Social de Villena, un ejemplo para Santa Pola
16 octubre
2017
Compartir

El martes 10 de octubre, en el marco de los Encuentros Networking sobre Desarrollo Local Participativo que se celebran durante este mes en la localidad de Santa Pola, se dedicó la primera sesión a conocer el caso del Foro Económico y Social, surgido de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i). Una experiencia que puede resultar referencial para otras poblaciones.

En primer lugar, Antonio Martínez Puche, profesor de la Universidad de Alicante y coordinador de la ETV+i, se refirió a algunos aspectos clave que fundamentan estos procesos participativos. Incidió en la finalidad y utilidad de ciertas metodologías a la hora de definir diagnósticos territoriales, favoreciendo el compromiso y la colaboración planificada entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en la gestión de un municipio. “Cuando se elabora un documento estratégico se ha de contar con los diversos sectores socioeconómicos, sin ánimo de instrumentalizarlos. Y ha de servir para impulsar iniciativas reales. No puede terminar siendo una carpeta más guardada en un cajón”, afirmaba el docente.  

Explicación de la dinámica grupal sobre la opinión pública

Por su parte, Salvador Martínez Puche, profesor de la Universidad de Murcia y responsable de comunicación de la ETV+i, explicó la importancia que ha de tener la comunicación como principio, medio y fin para propiciar la “acción común”. Es decir, se ha de informar a la ciudadanía con transparencia, generando un conocimiento compartido y una reflexión conjunta que, posteriormente, motive a la ciudadanía a actuar a través de los cauces previstos. “Si no se cumplen las expectativas, se pueden suscitar frustraciones, apatía y, lo que es peor, rechazo y enfado”, apuntaba Martínez Puche. Los asistentes también tomaron parte en una dinámica grupal sobre la creación de la opinión pública, un factor determinante al afrontar cualquier proyecto en el que deba intervenir la sociedad civil.

Antonio Martínez Puche durante su intervención.

Por último, Francisco Navarro Maestre, uno de los vicepresidentes del Foro Económico y Social de Villena y miembro del grupo promotor, realizó un recorrido cronológico por los momentos más destacados de una trayectoria iniciada en 2012. Además, señaló las características organizativas y funcionales del ente consultivo y propositivo que ha constituido nueve comisiones de trabajo en los dos últimos años. Según Navarro, “en la actualidad estamos realizando una evaluación en el seno del Foro para detectar aquellas cosas que sea conveniente corregir, mejorar y potenciar, intentando siempre que sea un organismo lo más dinámico y eficaz posible”.

La jornada finalizó con la presentación de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica del programa del SERVEF “Avalem Territori” circunscrita al ámbito del Baix Vinalopó, por parte del equipo de trabajo del Vicerrectorado. También se constituyó el Foro encargado de su desarrollo y aplicación en la comarca. Este proyecto autonómico está siendo coordinado a nivel provincial por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, y tendrá su correspondiente presentación en Villena a principios del mes de noviembre. El Foro Económico y Social asumirá un marcado protagonismo al materializarlo en Villena y su comarca.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario