Martes, 11 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Foro Económico se reúne con la comisión de Salud Comunitaria del departamento de Elda

El Foro Económico se reúne con la comisión de Salud Comunitaria del departamento de Elda
03 octubre
2018
Compartir

El pasado lunes 1 de octubre tuvo lugar un encuentro entre la comisión de salud del Foro Económico y Social de Villena y la comisión de salud comunitaria del departamento de Elda.

Cuando se habla de salud comunitaria se hace referencia a un modelo de atención preventivo, en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades en materia de salud de una comunidad.

Se está desarrollando en nuestro departamento el programa Pacient Actiu y también se están llevando a cabo actividades de acción comunitaria con el objetivo de fomentar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía y en este aspecto es donde convergen las sinergias entre ambas comisiones; participación y empoderamiento.

¿Qué preocupa a la ciudadanía en materia de salud? Desde la comisión de Salud del Foro se pusieron encima de la mesa aspectos que preocupan a una parte de la ciudadanía a la que se ha preguntado; preocupa la enfermedad del cáncer, la comunicación paciente y familia con los profesionales sanitarios, la salud mental infantil. Esto es a nivel personal. A nivel comunitario hay algunas aspectos a tener en cuenta como la no responsabilidad ante los tratamientos, el funcionamiento de los centros en época estival, que se puedan prescribir tratamientos no farmacológicos como por ejemplo el deporte, que la ciudadanía valore el sistema público sanitario con el que contamos y nos responsabilicemos como ciudadanos de cuidarlo y el utilizar los cauces adecuados ante una queja o reclamación.

Nos gustaría que nos pudierais hacer llegar vuestras preocupaciones en materia de salud al correo secretaria@elforovillena.com y os invitamos a participar porque como ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho que aportar.

Agradecer la disponibilidad de todas las personas que componen la comisión de salud comunitaria para realizar acciones enfocadas en la prevención y la promoción de la salud.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario