Sábado, 29 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sobre el Fondo Autonómico de Cooperación local

Sobre el Fondo Autonómico de Cooperación local
03 febrero
2017
Compartir

Los Verdes de Villena y PSOE se han concentrado hoy en la Plaza de Santiago en contra de la negativa de la Diputación de Alicante de participar en el Fondo Autonómico de Cooperación local. A este respecto nos gustaría hacer diversas indicaciones respondiendo a cinco preguntas:

 

¿Qué es el Fondo de Cooperación municipal?

 

El Fondo de cooperación Municipal es una partida presupuestaria de la Generalitat Valenciana destinada a financiar servicios, infraestructuras y equipacmientos básicos de los municipaios de la comunidad. La Ley 8/2010, de 23 de Junio de Régimen Local de la Comunitat Valenciana en su artículo 201 contempla su creación. Esta Ley fue aprobada por el PP, con el voto en contra del Partido Socialista, cuyo ponente en el debate de esta Ley fue Ximo Puig.

 

¿Qué decía Ximo Puig y el PSPV entonces?

 

Como acabamos de señalar, Ximo Puig y el PSPV votaron en contra de este Fondo. Ximo Puig, argumentaba que «el proyecto de ley es una frustración para el municipalismo; no sirve para nada. Queremos que haya un fondo incondicionado que suponga el 2´5% de los ingresos de la Generalitat y nunca menos de 300 millones de euros y que se distribuya con criterios objetivos, con la población como elemento clave».

 

¿Qué dice Ximo Puig , el PSPV y Compromís/Verdes ahora?


Ahora proponen la creación de un fondo autonómico de cooperación municipal dotado con unos 70 millones de euros (en lugar de los 300 que pedían cuando no gobernaban), de los cuales 40 deberán ser aportados por las Diputaciones Provinciales. Una idea, en la forma, similar a la Xarxa Llibres, por cuanto son las Diputaciones las que tienen que sufragar las ocurrencias del Consell. Un sistema muy socialista, en el fondo: «Yo (Consell) tengo una idea pero la vas a pagar tú (Diputación)». Por algo Margaret Thatcher decía aquello de que el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás.

 

¿Qué supone esta medida para Villena y la provincia?

 

Este Fondo resulta muy sencillo de entender. Las Diputaciones deben aportar dinero a la Generalitat Valenciana para que sea ésta la que desde Valencia distribuya ese dinero entre los municipios de la Comunidad. Las consecuencias que esto puede traer para Villena y nuestra Provincia son también muy sencillas de entender. Ese dinero que la Diputación de Alicante debe transferir a Valencia puede ir destinado, en el reparto que efectúa la Generalitat, a municipios de la Provincia de Valencia o a la de Castellón, por lo que la puesta en marcha de este reparto supondría que muchos ayuntamientos de la Provincia de Alicante saldrían perdiendo. El dinero para obras en municipios alicantinos ya no se decidiría en Alicante, sino en Valencia. Los pueblos más pequeños de la provincia de Alicante perderían los recursos destinados a planes e infraestructuras. Los impuestos de los alicantinos se irían para dotar servicios a pueblos grandes de otras provincias de la Comunitat.

 

Por lo tanto, el único interés que están defendiendo tanto los Verdes como el Partido Socialista es el de sus superiores en Valencia (Compromís y PSPV), y no el interés de los ciudadanos de Villena y de nuestra Provincia.

 

En el año 2016, se inviertieron en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó 21 millones de euros por parte de la Diputación frente a los 2 millones de euros que se invirtieron de los fondos de la Generalitat Valenciana. En el caso concreto de Villena, en el último año, la Diputación invirtió más de 2 millones de euros mientras que la Generalitat aportó 200 mil euros. Queda claro quien atiende más a los intereses de nuestra comarca, atendiendo exclusivamente a los hechos.

 

En referencia a esto, hay que indicar que la Diputación de Alicante ha destinado este año en ayudas a los municicpios de la Provincia más de 144 millones de euros, sin contar gasto en bomberos ni servicios sociales, siendo la dotación de la GVA para toda la Provincia de Alicante de 13 millones de euros. La diferencia son más de 130 millones de euros. En cuanto a inversiones, la Diputación de Alicante ha destinado 75 millones de euros, frente a los 30 de la Generalitat que, sin embargo, en la Provincia de Valencia ha invertido más de 60 millones de euros.

 

En definitiva, este plan no es más que un ataque por parte del PSPV y Compromís/Verdes hacia las instituciones que no controlan.

 

¿Qué propone el Partido Popular?

 

El Presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez, ha propuesto, hasta en dos ocasiones la aprobación de una Ley de Justa Financiación de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En dicha norma, con rango de ley, cada alcalde sabría qué cantidades recibiría anualmente su municipio por parte de la Generalitat en base a un porcentaje de los ingresos de la Generalitat Valenciana. Así los municipios de la Comunidad Valenciana estarían igualaados a los municipios del resto de España, ya que en CCAA como la andaluza, gallega o extremeña existen fondos regionales de cooperación municipal. Todos financiados por la comunidad autónoma.

 

En Andalucía, la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, fue aprobada para poner en marcha el fondo en 2014 con 600 millones de euros con aportación exclusiva de la Junta de Andalucía. En Galicia, también existe un fondo de este tipo, financiado al cien por cien por la Xunta. 550 millones de euros, de los cuales 120 millones van directamente a los municipios y 430 millones para proyectos mediante convocatoria.

 

Tras el fiasco de la Xarxa Llibres, y de esta exigencia de que las Diputaciones vuelvan a financiar los proyectos de la Generalitat, es el momento de que el Consell de Ximo Puig deje de imponer dónde se destinan los recursos de las diputaciones y ayuntamientos, para pasar a consensuar cuántos recursos de la Generalitat se destinan a los ayuntamientos. Es el momento de que la Generalitat deje de exigir dinero a las demás instituciones y cumpla con sus obligaciones.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario