Martes, 27 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fomento plantea soterrar 800 metros de vía en el casco urbano

Fomento plantea soterrar 800 metros de vía en el casco urbano

Fomento plantea soterrar 800 metros de vía en el casco urbano
31 marzo
2017
Compartir

El Ministerio de Fomento ha planteado a los representantes de Villena soterrar 800 metros, de los 2.8 kilómetros establecidos en el protocolo para la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano o impermeabilizar los dos pasos a nivel de la ciudad- en las calles Trinidad y La Virgen- a través de pasos a nivel superior.

El pasado jueves el alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a la concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, las portavoces del PP y PSOE, Ana Más e Isabel Micó y el representante de la comisión de la integración de las vías del tren, Fernando Úbeda, se reunieron con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño para abordar la situación del protocolo firmado hace diez años entre Fomento, Generalitat y Ayuntamiento para el soterramiento de las vías del tren.

«Pensábamos que Fomento iba a dar carpetazo al protocolo, por lo que nos sorprendió que se vaya a reactivar. Así nos emplazó a mantener, en breve, otra reunión para revisarlo  con la idea de firmar un convenio», explicó el alcalde.

Dos son las nuevas propuestas planteadas por Fomento en la revisión del protocolo. Por un lado, reducir los kilómetros soterrados en el casco urbano pasando de 2.8 a 800 metros- que abarcaría desde el paso a nivel de La Virgen hasta el de la calle Trinitarias y por otro lado, plantear la impermeabilidad de los pasos a nivel con la construcción de pasos superiores, desechando los inferiores. Una propuesta ya valorada en 9 millones de euros, de los que a priori Fomento sufragaría el 60% y Conselleria y el Ayuntamiento el 40% restante.

Esquembre indicó que las dos propuestas planteadas las van a valorar todos los grupos políticos y se tratarán en una nueva comisión por la integración del ferrocarril, antes de tomar la decisión que más convenga al municipio.

Apartadero de trenes

Por otro lado, y al margen de la propuesta de reactivación del protocolo por la integración de las vías del tren, los representantes municipales abordaron con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, abordaron la implantación del Corredor Mediterráneo. En este proyecto, Niño adelantó la intención de Fomento de construir un apartadero de trenes de mercancías en el término municipal de Villena. Así el Ayuntamiento reivindicó el acceso directo desde la A-31 a la estación AVE.

Así en un proyecto de mejora de la seguridad Fomento tiene previsto vallar  los alrededores de la estación de tren ubicada en el casco urbano, así como las vías desde el Mercado hasta la zona del Grec. «El Ayuntamiento debería asumir el mantenimiento del vallado, según adelantó el secretario general de Infraestructura», explicó Esquembre.

Artículos relacionados

Escribe un comentario