Jueves, 29 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Finalizan los trabajos de reparación de la balaustrada del Teatro Chapí

Finalizan los trabajos de reparación de la balaustrada del Teatro Chapí

Finalizan los trabajos de reparación de la balaustrada del Teatro Chapí
26 julio
2018
Compartir

Los trabajos de reparación de la balaustrada del Teatro Chapí, que comenzaron el 29 de enero de 2018, finalizaron el pasado 18 de julio. Esta actuación se ha llevado a cabo debido a que el hormigón que conforma la balaustrada presentaba grietas considerables y había peligro por desprendimiento.

La obra, que fue adjudicada a Instalaciones de Gas del Mediterráneo y redactada por tres arquitectos – Tomás Navarro, José María Martínez y José Miguel Esquembre -, se ha dividido en dos fases, actuando sobre la parte de la terraza en la primera con un coste de 30.957 euros y sobre los balcones en la segunda con un gasto de 22.323 euros.

“El proceso de reparación se inició descubriendo todo el armado de la balaustrada con el fin de proceder a la limpieza y retirada del óxido que la recubría. Una vez limpio se aplicaron unos productos para reducir las posibilidades de que se volviera a producir y, tras esto,  se procedió a la reconstrucción de la geometría original de la pieza. Además, se ha actuado sobre la armadura de los pasamanos que coronan la balaustrada, sustituyéndolos por varillas de acero inoxidable, al ser más resistente”, explicó uno de los arquitectos de la obra, José María Martínez.

El equipo de obra decidió aplicar dos tratamientos para prolongar la vida útil de la armadura y evitar el deterioro de las piezas de hormigón. Por un lado, se aplicó un producto inhibidor de la corrosión y en segundo lugar, se recubrió toda esa arquitectura con una pintura anticarbonatación para protegerla de la humedad, el CO2 y los excrementos de aves. A toda esta actuación se sumó la impermeabilización de la caseta del ascensor para evitar que el agua de la lluvia siguiera deteriorando la zona y se anclaron los elementos decorativos de la fachada principal.

El Teatro Chapí, rehabilitado en el año 1999, fue declarado Bien de Relevancia Local en junio de 2015 y actualmente forma parte del Catálogo de Elementos de Interés Histórico Artístico. “Es un edificio que tiene un nivel de protección que hace que el proyecto que se realizó para la reparación de la balaustrada haya tenido que ser comunicado a la Consellería de Cultura”, indicó la edil de urbanismo, Catalina Hernández.

Power Point Balaustrada Teatro Chapí

Artículos relacionados

Escribe un comentario