Domingo, 20 Enero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Finaliza el secreto de sumario del alijo de 402 kilos de cocaína

Finaliza el secreto de sumario del alijo de 402 kilos de cocaína
21 enero
2016
Compartir

Continúan en prisión provisional los tres vecinos de Villena detenidos en noviembre por su presunta relación con un grupo criminal que introdujo en España 402 kilos de cocaína de gran pureza ocultos en maquinaria pesada importada de Ecuador. El juez acaba de levantar el secreto de sumario y tanto ellos como los otros doce detenidos en Alicante y Madrid tendrán que responder por los supuestos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal que le han sido imputados.

Las detenciones dos meses atrás de tres vecinos, F.C., J.L.V. y J.A. Milán causaron un gran revuelo en Villena. De las actuaciones policiales apenas transcendió en ese momento información porque el sumario era secreto. Sin embargo esta medida judicial se ha levantado y de la investigación policial se desprende que la maquinaria pesada procedente de Ecuador, donde se ocultaba la droga era trasladada desde el Puerto de Valencia a una nave de Villena. Allí permanecía un tiempo bajo custodia y vigilancia para, a continuación, transportarla en camiones a otras empresas de Madrid donde la cocaína era extraída y posteriormente distribuida.

La investigación se inició a finales del mes de septiembre y su desarrollo conjunto entre Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria ha permitido interceptar dos envíos de más de 200 kilogramos cada uno de cocaína. La sustancia había viajado desde Guayaquil en barco hasta el Puerto de Valencia, para finalmente ser transportada en camiones hasta el polígono industrial Marconi de Madrid tras ser depositada antes en una nave de Villena donde era custodiada bajo vigilancia.

La organización aprovechaba el envío de maquinaria pesada para moldear plásticos, que estaba provista de un sistema de ocultamiento localizado en la puerta del cierre principal, donde tras retirar el depósito del aceite, introducían la cocaína. En este compartimiento de difícil acceso los agentes hallaron un total de 402 paquetes en forma cilíndrica y con un peso aproximado de 1100 gramos cada uno, que a su vez contenían una sustancia blanquecina y compacta, que tras ser sometida al reactivo de narcóticos dio como resultado positivo a la cocaína.

Más información

Compartir

Escribe un comentario