Domingo, 21 Diciembre 2014 | Síguenos en FacebookTwitterGoogle + |
BAr Oliva
Portada :: Periódico digital de Villena y comarca

Actualidad


Primadomus, el primer centro colaborador de AAP en defensa de los primates


Jane Goodall amadrina la inauguración del centro de rescate de chimpánces

I. Alcaraz  | ACTUALIZADO: 24/11/2009



En una mañana soleada, Primadomus el centro español de la Fundación  Holandesa AAP dedicada al rescate de los primates, ha abierto sus puertas en Villena  tras más de 15 años de gestiones y trabajo. La directora del mismo, Olga Martín, ha señalado que este era el primer centro en Europa colaborador con la Fundación, aunque su objetivo es disponer en los próximos 10 años de toda una red de instalaciones autónomas que acojan y cuiden a primates que carecen de un lugar para vivir, en residencias permanentes.

Más de 200 personas se han dado cita en el acto de inauguración de AAP Primadomus, entre autoridades locales, autoridades holandesas, estaba presente el embajador Holandés representantes de otras organizaciones animales como IFAW Y WSPA, asociaciones locales y colaboradores con la Fundación.

A la presentación de este centro de rescate no ha faltado una de sus más grandes valedoras, la doctora y Premio Príncipe de Asturias, Jane Goodall, quien ha hecho hincapié en la necesidad de centros de este tipo, señalando que son muchos los animales que viven en situaciones deplorables en toda Europa y que instalaciones con las inauguradas hoy en Villena permiten darles un hogar y una vida digna, así como concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de trabajar para la conservación de nuestro medioambiente y nuestro entorno.

Ha señalado que la reintroducción de estos chimpancés en su medio natural es difícil, puesto que en África son muchos los primates que se están quedando sin su hábitat, ocupado por el hombre, "si no hay espacio para ellos, como vamos a introducir otros animales, que además, tendríamos que adaptarlos al nuevo medio. Se podría hacer pero es muy difícil y costoso".

Jane Goodal en los años 60 del siglo pasado estuvo en Tanzania estudiando a los chimpancés y fue la primera investigadora en asegurar que los primates tenían sentimientos e inteligencia- pueden aprender el lenguaje de los signos y comunicarse- produciendo el rechazo a estos hechos por parte de otros investigadores. Desde entonces no ha parado en su lucha por la defensa de estos animales.

A principios de noviembre, diez chimpancés procedentes del centro que dispone la Fundación AAP en Almere Holanda fueron los primeros habitantes de Primadomus. Todos ellos han sido rescatados de circos, zoos y particulares. En un futuro se ofrecerá alojamiento permanente a 150 primates de Europa en 9 módulos diferentes.  Cada instalación dispone de una zona cubierta con cobijos climatizados y de una parcela exterior de 7.000 m2. El centro cuenta con una extensión de 20 hectareas y una superficie construida de unos 1.500 m2.Actualmente trabajan en Primadomus 3 cuidadores.

Los fondos para sufragar este proyecto proceden de instituciones, organismos y particulares, de ahí que el presidente del consejo de dirección de AAP, Theo Strengers, haya agradecido su implicación, "incluso en momentos en los que parecía que el proyecto no iba a salir para adelante".

Primadumus nace para que además, continúen las investigaciones sobre estos animales, "los más parecidos al hombre", de ahí que en breve se firme un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante. También, se espera la visita de escolares para que conozcan las instalaciones y la labor que se acomete en él.

Jane Goodall, antes de inaugurar Primadomus ha visitado a los 10 chimpánces que lo habitan. Al principio, con el alboroto de periodistas y cámaras, han mostrado su lado más agresivo, tirando piedras y arena a los visitantes, como manifestando su molestia por esta visita. Después se han ido tranquilizando, ignorando a los visitantes, para seguir haciendo su vida, unos descansando, otros paseando.

La alcaldesa, Celia Lledó, no ha podido estar en la inauguración de Primadomus por enfermedad, no obstante, la segunda teniente de alcalde, Mª José Hernández, ha insistido en el trabajo riguroso, transparente y con garantías de la Fundación AAP.

El presidente de la Fundación, le ha entregado a Mª José Hernández las llaves del  Aula de Interpretación Sierra Salinas. Un centro situado junto a Primadomus y que más tarde ha sido inaugurada, también por  Doctora Goodall, quien firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento.

Mª José Hernández  se ha referido a la misma como "un aula para la ciudad que permitirá a nuestros escolares realizar diferentes actividades relacionadas con este magnífico paraje. Una iniciativa muy ambiciosa desde el punto de vista educativo y medioambiental con exposiciones, recorridos y explicación de la Sierra Salinas, sino que también posibilitará el conocimiento de todos los recursos naturales de este pulmón natural que tiene Villena".




COMPARTIR

Comparte esta noticia en Menéame
del.ico.us
digg



myweb
webame
technorati
barrapunto






DEJA TU COMENTARIO


Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
Para poder dejar tu comentario debes estar registrado, regístrate o inicia sesión


código de imagen

Imágenes Asociadas a la Noticia

 
Portada.info · C/ Navarro Santafé nº 39 2 dcha, 03400 Villena (Alicante) Tel: +34 965 815 222 · e-mail:info@portada.info
Aviso Legal | Contacto | Quienes Somos | Enlaces
sdf