Viernes, 30 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Feria Intercultural en el Navarro Santafé

Feria Intercultural en el Navarro Santafé

Feria Intercultural en el Navarro Santafé
17 junio
2019
Compartir

Nuestro instituto participa en el proyecto europeo Erasmus+ K3 Ciudadanía activa para mejorar las competencias social y cívica de los estudiantes,  a través de la reforma de la enseñanza de la ética y otras materias afines. 400 institutos de España, Grecia, Inglaterra y Francia hemos trabajado a lo largo de este curso en la materia de Valores éticos en 3º ESO para implementar un proyecto de ciudadanía. En nuestro caso, se organizaron en tres grupos, que prepararon sus propuestas. Los tres temas que se plantearon para los proyectos fueron: acoso escolar, homofobia e integración cultural. Finalmente, tras la presentación de cada uno de los proyectos y su posterior deliberación, se eligió por consenso el tema de la integración cultural. El nombre que eligieron para el proyecto fue Fly culture.

La reflexión que se hizo en torno al tema elegido fue la importancia de mostrar, en clave positiva, la multiculturalidad de nuestro instituto, que incluye una población significativa de etnia gitana e inmigrantes, fundamentalmente de procedencia magrebí y latinoamericana. El proyecto apuesta por la integración de las diversas culturas que forman parte del centro y de nuestro entorno. En este sentido, el lema elegido para el proyecto es “Únete al P.R.I.C. (Pensamos, Respetamos, Integramos, Convivimos)

El producto final del proyecto fue la celebración de una Feria Intercultural, que tuvo lugar el pasado viernes 14 de junio por la mañana, con una serie de talleres, juegos, actividades, una degustación de comidas del mundo, una exposición realizada por nuestro alumnado sobre la diversidad cultural en nuestro centro y en Villena así como una muestra de libros y cómics en otros idiomas. Abierta a la participación de toda la comunidad educativa, la feria ha contado para su organización con la colaboración voluntaria de parte del alumnado de 1º y 3º ESO, y sus familias.

Todo el alumnado del instituto asistió a la feria, incluido el grupo de refugiados que cursa por la tarde estudios de formación profesional en nuestro centro. También hemos contado con la ayuda de las siguientes organizaciones: del voluntariado de Cruz Roja, que organizó un juego de rol sobre las migraciones y los refugiados; de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández, que nos facilitó una amplia selección de su biblioteca intercultural; y de la Concejalía de Migraciones del Ayuntamiento de Villena, que atendió a nuestro alumnado para recabar datos para nuestra investigación y ofreció información sobre sus servicios durante la feria. A todas estas entidades agradecemos su cooperación en esta iniciativa intercultural.

Artículos relacionados

Escribe un comentario