El pregonero de las fiestas de Villena afirma que será un pregón hecho desde la emoción

  • 10 agosto, 2016
  • Comentarios
El pregonero de las fiestas de Villena afirma que será un pregón hecho desde la emoción

Los sentimientos, las emociones centrarán el pregón que el próximo día 5 de septiembre ofrecerá el investigador, José Fernando Domene Verdú, realizará desde el balcón de Alcaldía de Villena. Con mucha ilusión recibió el encargo que el pasado miércoles, el alcalde Javier Esquembre, le propuso. Así afirmó que comenzó a redactarlo el mismo día en que aceptó ser el pregonero, por lo que el borrador ya lo tiene concluido. «Ahora estoy en la fase de cuidar el estilo y el contenido, que suene bien y sobre todo que sea capaz de transmitir, que sea emotivo. También he empezado a recortar para ajustarme a los diez minutos de pregón».

Para el historiador local este será su segundo pregón de fiestas. En 2002 fue pregonero en las celebraciones de Javea. No obstante subrayó que pregonar los Moros y Cristianos de Villena, «es un gran honor, es una satisfacción personal muy grande el que hayan pensado en mí, por eso sólo tengo palabras de agradecimiento».

Aunque no quiso  desvelar el contenido del pregón, «siempre hay que mantener la sorpresa», no obstante adelantó que destacará el valor que tiene Villena como ciudad y las fiestas de Moros y Cristianos, «además abordaré aspectos importantes de le las celebraciones con un toque personal».

El historiador en los años 90 del siglo pasado fue muy crítico con la concepción que se tenía de los festejos, «ya que consideraba que había que modernizarlos y adaptarlos a la realidad» explicó. Así también discrepó de la tendencia de ciertos colectivos a menospreciar los festejos villenenses por el gran número de personas que participan en los mismos. «Siempre he considerado muy positivo que uno de cada tres villenenses sea festero, ya que una de las particularidades de las celebraciones es que son abiertas, integradoras, cualquier persona puede participar en ellas. Me gusta el carácter popular que tienen», afirmó.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, subrayó que José Fernando Domene Verdú es un garante de las fiestas de Moros y Cristianos, «capaz de aunar unos festejos en continuo desarrollo con la fidelidad a la identidad histórica, cultural y religiosa de las celebraciones».

Por su parte el presidente de la Junta Central de Fiestas aseguró que las fiestas de Villena, «le deben mucho a José Fernando, por sus investigaciones y porque ha sido un embajador de las mismas allá donde ha ido».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *