Viernes, 19 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Extraordinario concierto de la Sociedad Musical

Extraordinario concierto de la Sociedad Musical
13 agosto
2018
Compartir

Este domingo 12 de Agosto se realizó el tradicional Concierto Benéfico Festero de la Sociedad Musical Ruperto Chapí en el año de su 25 aniversario. Los beneficiarios han sido las obras de reconstrucción del Asilo de Villena. Por otra parte también ha sido extraordinario porque asistieron varios de los compositores en boga de la música para Moros y Cristianos.  

Con una asistencia numerosa a las 820 horas en la Guarida de Los Piratas se inició el Concierto que constó de tres ejes: las piezas que tres de sus directores le han dedicado. El resto de obras eran de directores invitados que la mayoría dirigieron su obra. El director titular de la Sociedad es Juan Bautista Francés Parra.

Asistieron el alcalde y concejales del equipo de gobierno, así como la madre superiora del silo, equipo de apoyo a la reconstrucción del Asilo, las regidoras de nuestras fiestas, el presidente de la Junta Central, el presidente de Los Piratas.

En la primera parte se interpretó:

VILLENERIAS  (Pasodoble. 1996), de Pedro Joaquín Francés  Sanjuán. Dedicado a la SMRCH de su primer director. Primer premio del XIII Concurso de composición de Música Festera convocado por el Exmo. Ayuntamiento y la Sociedad de Festeros de Ontinyent en el año1996.

LA  VICTORIA   (Marcha Cristiana. 2003), de Enrique Alborch Tarrasó.  Ganadora del Accésit al Concurso de Composición del II Simposium de la Música de Moros y Cristianos celebrado en  la Vall d’Albaida a lo largo del año 2001.

TONI  PARDO   (Pasodoble. 2018), de Antonio Ferriz Muñoz. Dedicado a  Toni Pardo. Capitán de la  comparsa de Cristianos de Villena del  año 2018.

SOMNI  D´UN CAPITÀ  (Marcha Mora. 2018), de J. Carlos Sempere Bomboí. Dedicada  a Carlos Pla Vicedo, Capitán Moro de Muro de Alcoi en  el año 2018. Regalo de la Filà Verds de Muro i encargo de  su mujer Esther Mateu.

ADELUM  MUSICAL (Pasodoble.2003), de Damián Molina Beneyto.  Dedicado a la SMRCH por su X ANIVERSARIO.  Ha  sido  interpretado en  actos destacados de la Sociedad. El nombre hace referencia al nombre de la ciudad de Villena en época romana y su  música está inspirada en dos temas: CHAPÍ, y LA MORE NICA, temas que  apasionan e inspiran al autor.

En la Segunda parte:

RAFELIO (Pasodoble.  2018), obra de estreno de José Sánchez García. Pasodoble  compuesto a  finales del  año 2017 por el  compositor y músico  de la sociedad y dedicado a sus  padres, Argelio Sánchez Cerdan y Rafaela García Lillo. Cabe destacar  que en este pasodoble hay un solo de Clarinete y Saxofón ya que  son los dos instrumentos que tanto Pepe como su padre tocan en la Sociedad.

CRUSLLAN   (Marcha Cristiana. 2003), de José Rafael Pascual  Vilaplana. Dedicada a su amigo FERNANDO JOVER i ÁVILA, Capitán Cristiano de Cocentaina en 2003 por la Filà Croats. El título está escrito en ketchua, en homenaje a los orígenes peruanos del Capitán. En la obra aparece una danza azteca denominada “huayno”.

EL  XULET   (Marcha Masera. 2014), de Juan Fco. Sanjuán Rodrigo. “El Xulet” que  es el apodo con el que se refieren sus amigos a José Barreres Jordá, a quien le regalaron esta pieza por motivo de su capitanía de la comparsa Maseros de la localidad de Oliva, de la que es patrimonio la composición. La marcha se vertebra con temas populares de la zona, como la danzada y la canción valenciana “Mare Vull Casarme”.

ALMUNASTIR   (Marcha Mora. 2003), de Ramón  García i Soler. Encargada por el Ayuntamiento de Elda en el año 2003 por ser obra obligada del XVIII Certamen de Música Festera de esta población.

ESENCIA   (Pasodoble. 2018), de Juan Bautista Francés Parra. Dedicado a la   SMRCH por su XXV ANIVERSARIO. Con  aires sinfónicos, este  pasodoble de ricas armonías  y pinceladas de himno se compone del  uso de líneas melódicas más puramente románticas  pero con aire picaresco, propios del estilo de la zarzuela que son   acompañadas por ritmos y sonoridades derivadas del estilo jazz.

La Sociedad se siente satisfecha por este magnífico concierto que ha contribuido a apoyar las obras del Asilo y contribuir al desarrollo del 25 aniversario de la Sociedad.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Arr
    Arr agosto 13, 14:30

    La danza de la marcha cristiana crusllan no es azteca. Es de origen peruano.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario