Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El equipo de gobierno de Biar asegura que los ciudadanos decidirán a qué comarca quieren pertenecer

El equipo de gobierno de Biar asegura que los ciudadanos decidirán a qué comarca quieren pertenecer
28 octubre
2016
Compartir

El equipo de gobierno de Biar -compuesto por PSOE y Compromís- ha anunciado que ” en el caso de que hubiese en firme una propuesta para que Biar pasase a la comarca del Alcoia” se activarían los protocolo de participación ciudadana. En el pleno, donde se debatió la propuesta de los populares en defensa de que el municipio siga perteneciendo al Alto Vinalopó, se rechazó la proposición con los votos de los socialistas y del edil de Compromís. Los concejales tuvieron que votar en dos ocasiones porque la dimisión hace unas semanas del representantes de Esquerra Unida, Vicente Galvañ dejó el consistorio en tablas. Finalmente, el alcalde, Julio Sanjuán con su voto de calidad dirimió la balanza para que la propuesta de los populares no saliese adelante.

La polémica se ha creado por la petición del Institut d’Estudis de les Valls de Mariola de que las poblaciones del Alto Vinalopó –Biar, Beneixama, Canyada y Camp de Mirra- pasen a formar parte de la comarca de “l’Alcoia” no ha dejado indiferente a estas cuatro poblaciones.

Los socialistas argumentaron para votar en contra de la reivindicación del PP de seguir formando parte del Alto Vinalopó que “es una moción oportunista y alarmista”. La portavoz del PSOE apuntó que la Generalitat no ha puesto encima de la mesa está posibilidad y “por lo tanto no hay nada sobre una posible comarcalización”. Aseguró la edil que “las voces de alarma del PP son infundadas, asustan a los vecinos y desvían el debate de cuestiones de mayor importancia”.

Por otro lado tranquilizó a los vecinos señalando que “en ningún caso se cambiará de departamento de Salud o de partido judicial porque nada tiene que ver la comarca a la que se pertenezca para ir al hospital de Alcoy en lugar de al de Elda”.

En el pleno celebrado el pasado jueves el PP de Biar presentó la moción consensuada con sus compañeros de Camp de Mirra, Canyada y Beneixama. En ella piden que se mantengan las poblaciones en el Alto Vinalopó. y arremeten contra el instituto de “les Valls de Mariola” del que señalan que “no entendemos como un autodenominado comité de expertos desconocido y sin ningún tipo de relación oficial con los cuatro municipios afectados se arroga una potestad (que obviamente no tienen) para decidir sobre la vida cotidiana de los vecinos de los cuatro municipios y que les puede causar una graves perjuicios, y más siendo aún más peliagudo y grave, actuando totalmente a espaldas de la corporaciones municipales de las poblaciones afectadas”. En la proposición que se va a debatir en cada uno de los consistorios reivindican que la voluntad institucional y popular de los municipios es la de seguir perteneciendo a la comarca del Alto Vinalopó. Asimismo exigen al Instituto de Estudios de “les Valls de Mariol”a o al señalado como comité de expertos que se abstengan de realizar propuestas en representación de 7.000 vecinos queriendo modificar de manera grave y perjudicial su modo de vida, ya que no les representan bajo ningún concepto y aspecto”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario