Viernes, 07 Agosto 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Emplean más de tres horas en retirar las seis campanas de la iglesia de Santiago

Emplean más de tres horas en retirar las seis campanas de la iglesia de Santiago

Emplean más de tres horas en retirar las seis campanas de la iglesia de Santiago
22 mayo
2018
Compartir

Más de tres horas se han empleado para retirar las seis campanas y la matraca de la torre de la iglesia de Santiago en Villena para su posterior restauración. Pasadas las diez y veinte  de la mañana, con gran expectación por parte del público congregado en la plaza de Santiago, se retiraba la primera de las campanas de año 1.700, conocida como «Santiago pequeña» de 152 kilos. Así sucesivamente se fueron descolgando la denominada «Virtudes» del año 1.650 y de 512 kilos de peso. La más pequeña, conocida como «Campanica de la Virgen» de 10 kilos de pese y del año 1750, «Santa Bárbara» es de 1.737 y pesa 381 kilos y «Santiago grande» data de 1.572 de 1026 kilos.

Más de media hora, se tardó en retirar de la torre de la iglesia de Santiago la última de ellas, «María, la gorda» realizada en el año 1.572  con un peso de 2.697 kilos. Los problemas de dimensiones a la hora de retirarla, ya que estaba perfectamente ubicada en el orificio, mantuvieron la emoción de cientos de personas que se habían desplazado a la plaza de Santiago para ver un hecho histórico, ya que es la primera vez que las campanas dejan la torre de la iglesia desde el año en que se ubicaron.

Un mes y medio se empleará en la restauración de las campanas. En este tiempo los toques horarios y el reloj estarán fuera de funcionamiento.

Tal y como indicó el presidente de la asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, Pepe Amorós, la mañana transcurrió de manera muy emocionante, puesto que la asociación lleva dos años de gestiones para proceder a la adecuación de la parte alta de la torre y a la restauración de las campanas. Unas obras en las que se van a invertir 60.000 euros y para las que la asociación ha sacado un préstamo, así como las aportaciones del Ayuntamiento de Villena, el Obispado y particulares.

Tras el descenso de la última campana de la iglesia la gente se agolpó en el centro de la plaza de Santiago, donde permanecieron un tiempo hasta su retirada para hacerse fotos con las mismas.

Pepe Amorós indicó que el proyecto integral de las restauración de la torre asciende a 300.000 euros, asimismo adelantó la intención de la asociación de organizar unas jornadas para dar a conocer la historia de la iglesia Arcedenial de Santiago y sus vicisitudes, como que la cúpula de la capilla se hundió meses después de su construcción.

Artículos relacionados

Escribe un comentario