Miércoles, 24 Octubre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Empieza la nueva temporada de Aviana

Empieza la nueva temporada de Aviana
08 octubre
2018
Compartir

AVIANA. Bañeres – Nacimiento del río Vinalopó

El primer domingo, la primera ruta, la ilusión de todos en volver a vernos, de juntarnos para realizar la actividad del senderismo. El día amaneció muy soleado, aunque un poco caluroso para la época de otoño, pero aun así agradable para la actividad que realizamos. Nos reunimos 65 socios de Aviana en los Salesianos para coger el autobús que nos llevaría hasta la vecina población de Bañeres.

 

Para empezar elegimos una ruta alrededor de nuestro río, el Vinalopó. Una ruta sencilla, variada y bonita,  apta para todos los gustos. El autobús nos dejo junto al polideportivo de Bañeres y entre pistas y senderos recorrimos la sierra de La Malleta (montaña entre Bañeres y Bocairente, estribación norte del nacimiento del Vinalopó). En mitad de este primer tramo,  realizamos una parada para recuperar fuerzas y tomar el almuerzo, al mismo tiempo que hemos podido ver la bonita flor otoñal del falso azafrán ( Crocus serotinum )

La ruta continuó hasta el último cruce de la carretera de Bocairente-Alcoy  donde giramos a la derecha para coger un sendero que va por el mismo cauce del río, encontrándolo seco. Seguimos hasta un lugar donde habían unos impresionantes ejemplares de roble blanco (Quercus  alba), especie de roble muy rara para estas latitudes. Desgraciadamente un incendio acabo con los mayores ejemplares, quedando actualmente un solo ejemplar que mal sobrevive a los tiempos de sequía. Desde ahí continuamos hasta “la Font de la Coveta”, donde surge el mayor aporte hídrico del río, pues el agua mana de forma constante durante todo el año. En este punto hemos aprovechado para llenar nuestras cantimploras y botellas de un agua transparente y cristalina.

Posteriormente, seguimos el cauce ya con caudal, hasta la fuente “La Burra”.  El trayecto entre “La Font de la Coveta” y Bañeres es un limpio y bonito río mediterráneo.  A partir de aquí hemos ascendido por una pista hasta llegar a nuestro punto de partida

En esta mañana de principio de  otoño, en este último tramo,  se observa el color amarillo de las frondosas que forman el bosque de ribera, el nogal, el fresno, el chopo … así como  los frutos otoñales de los arbustos propios de la zona ( espino blanco, rosal silvestre, endrinos …) y las últimas frutas de las zarzamoras

En definitiva, una buena ruta de unos 15 km., para un buen comienzo de temporada, con el excelente ambiente de Aviana, y una jornada perfecta  para la práctica del senderismo.

Más fotos e información en http://avianavillena.blogspot.com.es/

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario