Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Elda y Villena retoman la lucha por el tren de cercanías

Elda y Villena retoman la lucha por el tren de cercanías
20 octubre
2016
Compartir

Los alcaldes de Elda y Villena, Rubén Alfaro y Javier Esquembre se han propuesto retomar con fuerza la cuestión de los trenes de cercanías y en la reunión que mantuvieron en Elda abordaron dos cuestiones fundamentales. Una de ellas es la implantación de un tren de cercanías que una los municipios del Alto Vinalopó y Medio Vinalopó con Alicante y también con Valencia. La segunda cuestión que han  planteado es la idea de potenciar el río Vinalopó como eje vertebrador y como elemento común de las poblaciones a las que baña.
La primera toma de contacto entre los jefes de los consistorios de estas dos poblaciones ha servido para retomar la necesidad de reivindicar el corredor de cercanías e impulsar un consorcio entre los municipios afectados para que la reivindicación sea escuchada por el Ministerio de Fomento. Ésta es una de las eternas reivindicaciones de las comarcas del interior de la provincia.
Alfaro señaló que  «hay una intención de aglutinar a todos los municipios para lograr las cercanías y así estar preparados para cuando se constituya el nuevo Gobierno nacional y exigirlas con más fuerza y con el apoyo de todos». La unión pasa por integrar no solo a los alcaldes de las poblaciones de la comarca, sino también a los diferentes  sectores sociales, empresarial y sindicatos. En definitiva, se espera contar con una voz unánime capaz de llegar al Gobierno de España.
Más de trece trenes hacen, cada día el trayecto entre Valencia y Moixent y otros tantos unen Alicante con San Vicente. Con este  número de frecuencias en los municipios del Vinalopó no se entiende porqué los convoyes no alargan el trayecto y pasan por las estaciones de la comarca, que actualmente se encuentran desabastecidas de una comunicación de ferrocarril rápida, frecuente y barata que les conecte con la capital de la provincia y con la de la autonomía.
Asimismo, Alfaro señaló que « la reunión con el de Villena no ha sido más que una toma de contacto en la que hemos hablado de muchos temas relacionados con las dos ciudades y la comarca». Ahora queda volver a contactar con el resto de los alcaldes para plantear las reivindicaciones.
Por su parte, Esquembre manifestó su interés por «aunar fuerzas» y que una petición que desde Villena se lleva años reclamando sea por fin una realidad».
Otro de los temas que tiene que ver con las comunicaciones y del que también hablaron fue de la autovía A-31. Los ayuntamientos de estas comarcas siguen pidiendo una solución a los problemas de saturación de estas carretera que nunca llegan.
En el encuentro que mantuvieron  también se abordó la posibilidad de utilizar el río Vinalopó como elemento común a las poblaciones de la comarca para unir más a los pueblos y para generar a través de su carácter medio ambientales proyectos comunes. Ésta es una idea todavía en mantillas que debe afianzarse en un posible foro comarcal.

Artículos relacionados

Escribe un comentario