Martes, 24 Noviembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El turismo en Villena resiste en el verano de la pandemia por Covid-19

El turismo en Villena resiste en el verano de la pandemia por Covid-19

El turismo en Villena resiste en el verano de la pandemia por Covid-19
28 septiembre
2020
Compartir

El turismo en Villena ha resistido en el verano marcado por la pandemia por Covid-19.
“Villena es un destino turístico seguro recomendado tanto por el Ministerio como por la Generalitat lo que ha favorecido la regularidad de los turistas, sobre todo nacionales”, explica la edil de Turismo, Paula García.
Las visitas, como era de esperar, descendieron en los meses de julio y agosto y llegaron a Villena un 27% menos de turistas que el año pasado. No obstante, desde la concejalía de Turismo se valora como una merma lógica, motivada por la situación sanitaria en la que se está viviendo. Asimismo, se indica que el descenso es inferior comparado con otras zonas del país.
Tomando como punto de referencia la Oficina de Turismo del Castillo de Villena, entre los meses de julio y agosto se atendió un total de 2.144 visitantes.
Un agosto sin festivales de música en Villena tiene que llevar consigo aparejado la reducción de turistas
La reducción de visitantes en Villena en los meses de verano fue mucho menor en el público nacional, con solo un 7% menos, y se debió, además de a la situación sanitaria, también en este caso a la imposibilidad de celebrar los Festivales Leyendas del Rock y Rabolagartija en el mes de agosto, que atraían a miles de visitantes nacionales durante la primera mitad de ese mes.
“La noticia más positiva en cuanto a visitantes nacionales ha sido el destacado crecimiento de los visitantes de la Comunitat Valenciana, con un 33% más (200 personas más que en el mismo periodo de 2019), que alcanzó un 57% más en el caso concreto de las visitas al Castillo (350 personas más de esta procedencia), lo que demuestra la preferencia durante este verano de los viajes cortos de cercanía. Cataluña también creció en este periodo, con un 5% más de visitantes, mientras que el resto de CCAA descendieron”, comenta el técnico de Turismo, Samuel Martínez.

En cuanto a los visitantes extranjeros, el descenso fue similar al del resto de la Costa Blanca y España, con un 67% menos de visitantes debido a las restricciones y recomendaciones emitidas por los principales países emisores
El país que mejor resistió fue Francia, con un 48% menos de visitantes, dada su menor dependencia de los viajes por avión o a través de touroperadores.
Pese a la caída de visitantes, las cifras de ingresos por venta de entradas y souvenirs en la Oficina de Turismo del Castillo descendieron tan solo un 4,1% frente al verano de 2019. “Esto se explica por el incremento de las visitas del público valenciano, que se caracterizan por estancias más largas en la ciudad (de mínimo un día completo) o incluso varios días en Villena y comarca (alojándose en nuestra ciudad o en municipios vecinos como Biar)”, indica Martínez.
Una de las singularidades de este verano turístico en Villena es que las estancias han sido más prolongadas y por ello, los turistas no solamente han visitado el Castillo, sino que han adquirido tickets para visitar otros monumentos como la Iglesia de Santiago, que ha tenido un 99% más de visitantes en las visitas guiadas que ofrece Turismo Villena (pasando de 114 entre julio y agosto de 2019 a 227 en el mismo periodo de 2020), el Museo Festero o el Museo Escultor Navarro Santafé.


Por otro lado, ha sido un periodo de reinventarse. Así en el mes de agosto, Turismo Villena llevó a cabo un programa especial de visitas, con una edición de la Ruta de los Relojes de Sol, visitas al Cabezo Redondo y cuatro ediciones de la Ruta de las Tres Culturas, por el Centro Histórico de la ciudad, las cuales colgaron el cartel de “completo” principalmente gracias a público valenciano, quedando personas en lista de espera.
Como reconocimiento a la labor bien hecha, el Castillo de Villena recibió en agosto el premio Travellers’ Choice que entrega la web de viajes Tripadvisor, por resultar dentro del 10% de las mejores atracciones turísticas del mundo en base a las opiniones y puntuaciones de los viajeros en su web.
Siendo Villena un destino turístico seguro en España, como no podía ser de otro modo, todas las visitas fueron atendidas siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, marcados por el Instituto de Calidad Turística Española para la prevención de la Covid-19.

Artículos relacionados

Escribe un comentario