Jueves, 21 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El puerto de Algeciras propone un ramal del Corredor Mediterráneo que pasaría por Villena

El puerto de Algeciras propone un ramal del Corredor Mediterráneo que pasaría por Villena

El puerto de Algeciras propone un ramal del Corredor Mediterráneo que pasaría por Villena
14 enero
2021
Compartir

Los empresarios del puerto de Algeciras proponen la creación de un nuevo ramal del Corredor Mediterráneo que pasaría por Villena, concretamente el que conectaría Algeciras, Alcázar de San Juan y Villena, lo que evitaría el paso por Granada.

De este modo, Villena quedaría conectada con el ramal de Algeciras y el de Murcia, en el que se está trabajando desde hace una década.

La idea que plantean los empresarios de Algeciras y su puerto es que las mercancías que salgan desde Algeciras vayan directamente a Albacete y desde allí los trenes bajarían hasta La Encina para continuar ruta hacia Valencia, evitando así el paso por Granada, donde los fuertes desniveles obligan a los trenes a utilizar dos máquina para propulsarse. Se trataría de dos opciones. O bien aprovechar el trazado del tren convencional incorporando un tercer carril en ancho internacional, o utilizar esa vía y después construir un intercambiador en Villena o en otro punto.

Esta opción, complementaria a la actual, aleja el trazado del Corredor Mediterráneo de la costa de Almería, Murcia y la Vega Baja que, no obstante, se mantendrían en el eje porque el trazado original no se tendría que modificar.

Por otro lado y en cuanto al desarrollo de los trabajos, en la provincia de Alicante, Adif tiene pendiente de adjudicar por 1,3 millones de euros la construcción del tercer carril para mercancías en el tramo La Encina (Villena) y Alicante. Uno de los proyectos que más retraso acumulaba y que vio la luz en 2019 cuando se licitó. La licitación formó parte de un conjunto de contratos por valor de 1.200 millones de euros entre Cataluña y Algeciras. El tercer carril es clave para que el puerto de Alicante pueda estar conectado en ancho internacional con el corredor, algo que Transportes no termina de definir pese a tenerlo decidido. En este tramo del corredor, el que debe conectar Alicante con València, el compromiso del Gobierno es que todo esté operativo en 2023, pero antes debe trazarse el tercer carril desde La Encina a Alicante.

Adif tiene decidido incluir un apartadero (aparcamiento) para trenes de 750 metros de longitud entre Villena y Alicante. El apartadero de trenes para dar servicio al puerto serviría para el resto de los convoyes que circulen por el Corredor Mediterráneo, una vez que el eje está completamente operativo a mediados de esta década, por lo que podría acoger vagones y también máquinas para reaccionar ante cualquier incidencia en la red. De ahí la importancia de que contrate cuanto antes la construcción del tercer carril entre Villena y Alicante.

Artículos relacionados

Escribe un comentario