Miércoles, 23 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PP de Villena pide la creación de un Plan del Fomento de la Economía local frente al coronavirus

El PP de Villena pide la creación de un Plan del Fomento de la Economía local frente al coronavirus

El PP de Villena pide la creación de un Plan del Fomento de la Economía local frente al coronavirus
31 marzo
2020
Compartir

El Partido Popular de Villena ha solicitado al equipo de gobierno – formado por PSOE y Los Verdes- que ponga en marcha un Plan del Fomento de la Economía local  encaminado a poner freno a las consecuencias derivadas de la  crisis del coronavirus.

Entre las medidas que proponen para poner en marcha el Plan es la reorientación del presupuesto municipal de 2020- todavía sin aprobar- adaptado las partidas a las nuevas necesidades de la localidad provocadas por la crisis del Covid-19, «centrándose  en nuevos escenarios para la promoción del empleo o ayuda a autónomos. En definitiva, reactivar la economía con el fin de que esta situación sea  un paréntesis y no una crisis duradera», ha indicado el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero. Asimismo, ha insistido en que hasta siete veces en lo que va de mes, su grupo ha pedido al equipo de gobierno el borrador del presupuesto para conocer los ingresos y los gastos, así analizar que partidas son susceptibles de ser reducidas  o eliminadas para destinarlas al fomento del empleo y la economía local.

Por otro lado, los populares han solicitado al equipo de gobierno que se agilicen los pagos a proveedores y las subvenciones a asociaciones. También que demande al Gobierno de España el pago del IVA que adeuda a las Comunidades Autónomas de 2017, que los gastos que se tengan que hacer frente en la Emergencia no computen en el techo de gasto y se pueda utilizar del superávit, así como la suspensión de las cotizaciones de la seguridad social de los autónomos.

«Queremos ser realistas y que las ayudas y acciones del Ayuntamiento deben ser un complemento a las medidas estatales. No obstante insistimos que la crisis será un solo un paréntesis y las empresas y autónomos locales pueden continuar con su actividad ec0nómica», explica Salguero.

Asimismo, indica que seria conveniente la creación de una Mesa de Trabajo con todos los agentes económico para poner en marcha el Plan.

El presupuesto municipal de 2020 en el Ayuntamiento de Villena estaba previsto, en un principio que se aprobara en diciembre de 2019 con el fin de evitar empezar el año con una cuentas prorrogadas desde el 2016.

No fue hasta mediados de febrero cuando el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- presentó un borrador de presupuesto criticado por el PP porque no recogía la estimación de los ingresos ni el capitulo 1, el de personal.

El concejal de de Hacienda, el socialista Juan José Olivares ha reconocido en el Pleno que el nuevo presupuesto recogerá medidas para el fomento del empleo y la economía local. Así ha explicado que el Real Decreto establece que los gastos de emergencia y para cubrir los servicios sociales básicos se pueden abonar con cargo al superávit de 2019.

Por su parte el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha señalado que el equipo de gobierno está valorando qué partidas presupuestarias se van a dar de baja- del borrador presentado en febrero- puesto que no se va a poder ejecutar este año. Por otro lado, ha añadido que desde los departamentos de Bienestar Social y de Desarrollo Económico se están elaborando propuestas para dar cobertura social y para incentivar la industria, el comercio y en general la economía local.

Artículos relacionados

Escribe un comentario