Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El bulo

El bulo
04 noviembre
2016
Compartir

He de reconocer que ya me da pereza este asunto, lo de que si hemos de pertenecer a l’Alt Vinalopó o a l’Alcoià, o a la Foia de Castalla, o als Alforins, o al sumsum corda. Pero bueno, intentaré aclararme yo, a la oposición, y al biarense.

 

PRIMERO: LAS COMARCAS NO EXISTEN (…AUN)

 

La división de la Comunitat Valenciana en Comarcas está contemplada en el Estatuto de Autonomía, pero a pesar de las numerosas propuestas, aún no se ha aprobado una ley de comarcalización, por lo que oficialmente se siguen usando las denominaciones que hicieron las cuencas hidrográficas en 1938 (en la II República, vaya).

 

En 1987, el Gobierno Valenciano publicó una propuesta oficial de Demarcaciones Territoriales Homologadas (DTH) de tres grados, en la que no se utiliza en ningún momento la denominación de “comarca”. En dicha propuesta, las delimitaciones de las DTH de primer grado coinciden en gran medida con lo que se conocen como comarcas, mientras que las DTH de segundo grado son agrupaciones de las mismas, y las de tercer grado son las provincias. La consecuencia práctica de ésas demarcaciones, de momento, se ha limitado como referencia para la descentralización administrativa de los diferentes servicios prestados por la Generalidad, como la educación, la sanidad, o la agricultura. Aunque esa norma contemplaba una posible “incidencia territorial” de estas DTH, es decir, que tuvieran órganos políticos o administrativos de nivel comarcal donde los municipios compartieran sus competencias, todavía no se ha aprobado una disposición legal para ello. Por el contrario, las competencias compartidas entre diversos municipios actualmente se están articulando mediante otra figura administrativa: la mancomunidad.

 

En conclusión, BIAR PERTENECE A LA DTH DE SEGUNDO GRADO DE L’ALT VINALOPÓ y, que se sepa, NO PERTENECE A NINGUNA COMARCA, puesto que la comarcas ni siquiera existen aún.

 

SEGUNDO: UN PARTICULAR PIDE UNA COSA

 

Al parecer, una asociación denominada Institut d’Estudis de Mariola ha solicitado que Biar, Beneixama, La Canyada y El Camp de Mirra se integren en l’Alcoià.

 

…Y AÚN NO SÉ QUIÉN (pero lo sospecho), MONTA UN FOLLÓN POLÍTICO que no nos lleva a ninguna parte. Cualquier persona, física o jurídica, puede solicitar de las autoridades lo que le venga en gana, estemos de acuerdo o no. Y el mencionado Instituto puede solicitar lo que le dé la gana, como si a mí se me ocurre solicitar la creación del Califato Independiente de Biar (que podría estar compuesto por Biar, que obviamente sería la capital del Califato, Beneixama, La Canyada, el Campet y, de paso, Bocairent, Alfafara y Agres).

 

Y AGITAN A LA GENTE DICIENDO QUE AHORA VAMOS A TENER QUE IR AL HOSPITAL DE ALCOY, O A HACER NUESTRAS GESTIONES A ALCOY.

 

Y SEÑALAN CON EL DEDO A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE SE HAN ADHERIDO A LA INICIATIVA.

 

Y PONEN A LA GENTE A FIRMAR UN MANIFIESTO, ESCONDIÉNDOSE EN EL ANONIMATO.

 

Y ACUSAN AL  ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DE APOYAR UNA INICIATIVA DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA.

 

Y EL PARTIDO POPULAR LLEVA AL PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO, EL PUEBLO DE BIAR, SE OPONGA A UNA INICIATIVA DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA.

 

Mientras tanto, el propio President de Les Corts Valencianes, dice que NO ESTÁ PREVISTA NINGUNA LEY DE COMARCALIZACIÓN, viniendo a confirmar que, efectivamente, TODO ES UN BULO.

 

…Pero hay gente que “lo vende” como que “gracias a las firmas que se han recogido, se ha dado marcha atrás”.

 

Y, TERCERO: LA VERDAD.

 

La verdad es que lo de la iniciativa de l’Institut d’Estudis de Mariola es un “brindis al sol” (como mi  brillante idea de erigirnos en Califato Independiente).

 

La verdad es que no existe ningún nuevo plan de comarcalización.

 

La verdad es que, en el momento en que exista realmente un plan de comarcalización, será el momento en que el pueblo de Biar tenga que decir algo.

 

La verdad es que, cuando llegue ese momento –si llega- Biar tiene previsto un Plan de Participación Ciudadana y, llegado el caso, incluso se podría llegar a una consulta ciudadana por referéndum.

 

LA VERDAD ES QUE “ALGUIEN” HA ESTADO ENGAÑANDO Y MANIPULANDO AL BIARENSE, Y HA ABUSADO DE SU BUENA VOLUNTAD.

 

Esa, amigos, es la verdad.

 

(Y sigo yo pensando en que lo del Califato Independiente es una buena idea. Estoy pensando en ponerme a recoger unas firmas…).

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario