Martes, 13 Abril 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento de Beneixama y el Consorcio de residuos CREA firman el convenio de cesión de ecoparque

El Ayuntamiento de Beneixama y el Consorcio de residuos CREA firman el convenio de cesión de ecoparque

El Ayuntamiento de Beneixama y el Consorcio de residuos CREA firman el convenio de cesión de ecoparque
31 marzo
2021
Compartir

El alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez, y el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio José Cerdán, han firmado esta mañana el convenio de cesión del ecoparque fijo de Beneixama, que se integrará en la red consorciada de ecoparques a partir de mañana 1 de abril, según lo previsto en el proyecto de gestión del consorcio.

A partir de dicha fecha, el Consorcio CREA asumirá la gestión de esta instalación junto con otros tres ecoparques (Banyeres de Mariola, Salinas y Sax) y los dos ecoparques móviles actuales. En el ecoparque de Beneixama se llevará a cabo un proceso de readaptación, autorización e informatización durante el presente año.

Este proceso permitirá realizar las adaptaciones necesarias de la infraestructura a la normativa vigente. Será un ecoparque informatizado, lo que permitirá llevar un seguimiento, continuo y en tiempo real, de los residuos que depositen los ciudadanos por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos.

El proyecto de gestión del consorcio indica que el Ecoparque de Beneixama sea de “tipo B”, según lo especificado en la Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Con una superficie de entre 500 y 1.000 m2, con un mínimo de 6 a 8 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

El nuevo horario establecido para el Ecoparque de Beneixama será de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00, dando servicio tanto entre semana como los sábados y domingos, para favorecer y facilitar el uso del ecoparque por parte de los ciudadanos. 

El resto de ecoparques que formarán parte de la red consorciada del Consorcio CREA, en total 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación, también serán remodelados y modernizados para dar cumplimiento a toda la normativa actual y se informatizarán convenientemente. Con ello se pretende que la red del Consorcio CREA sea de las más modernas y completas de la Comunidad Valenciana.

Según el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, “la red consorciada está a punto de ser una realidad. Mañana jueves, 1 de abril, empezará el servicio consorciado de ecoparques con un total de 4 ecoparques fijos y 2 móviles, a los que se les añadirá el 1 de julio el de Elda y un ecoparque móvil adicional en septiembre. En menos de dos años tendremos una red de ecoparques informatizados completa, la primera de la Provincia de Alicante, que nos permitirá incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos europeos marcados”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario